Chihuahua.- Con una lista de "cruces rojas" resultaron los diputados de la actual legislatura, por un grupo de mujeres que les gritó al unísono y varias veces "están reprobados", mientras les daban la "lección" en cartulinas con varios puntos pendientes.
Calificados como "la peor legislatura que han tenido en los últimos años", algunos con cara de sorpresa otros con un claro cinismo, los diputados esperaban que terminara la evaluación que los colocó en la lista negra por un nulo desempeño.
"La división de poderes no existió, languideció frente al Poder Ejecutivo, con actuaciones ilegales que derivaron en controversias jurídicas, como la del caso del magistrado Flores Silva", leyeron las mujeres.
"La legislatura fue sumisa, opaca, gris, con diputados y diputadas sin perfil ni vocación, demostraron incapacidad para defender la autonomía, no hubo contrapesos con el poder y con soberbia despreciaron la Ley de Participación Ciudadana", fue otro rubro en el que no obtuvieron calificación satisfactoria.
Donde también resultaron reprobados fue en la negativa para consultar a la sociedad, en reformar a fondo la Ley electoral en cuanto a la paridad y las excepciones, en aprobar una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, y sobre todo porque de esta legislatura "nadie se destaca, serán recordados por su vocación de sometimiento y apatía".
Al finalizar el discurso y cuando sólo las orejas de burro les faltó ponerles a los diputados, les ofrecieron "atole gratis" en un vasito de apenas un "dedo" como medida, en representación del "atole con el dedo que siempre nos dieron".