Ciudad de México.- Después de que se conociera en medios y redes sociales el caso de José Sánchez Carrasco, un jornalero chihuahuense que falleció el lunes 21 en el patio del Hospital General de Guaymas, Sonora, y a quien se negó el servicio por “carecer de dinero y seguro social”, fue cesado el director del nosocomio, José Alfredo Cervantes.
En esa ocasión, Cervantes Alcaraz dijo a la prensa local que el hoy occiso no se miraba enfermo y que él esperaba verlo ese lunes por fuera –del hospital–, como los demás días. “Él llegó al hospital, pero no contaba con dinero y no se le pudo atender, y él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días, y un médico salió a checarlo en el trayecto de su estancia en las afueras del hospital, pero nunca fue hospitalizado”, admitió el ahora exfuncionario.
El jornalero agrícola de 38 años, originario de Guachochi y con residencia en Casas Grandes, Chihuahua, llegó al puerto sonorense semanas atrás, sin embargo, debido a que se deshidrató tras deambular bajo los rayos del sol, sufrió un cuadro agudo de desnutrición y, aunque se presentó a solicitar atención al Hospital General, se le negó el servicio y cinco días después murió en los patios del nosocomio.
Este viernes, el secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, informó que con la remoción de Cervantes Alcaraz se busca garantizar la transparencia y objetividad en los procesos de investigación que realizan diversas dependencias y organismos, como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaría de la Contraloría.
El funcionario estatal aseguró que el compromiso del gobierno del estado es brindar la atención en materia de salud a todos los pacientes, sin importar condición social, motivo por el que se continuará con la investigación para deslindar responsabilidades. Incluso, el ombudsman local dio a conocer que investiga por oficio la muerte de José Sánchez Carrasco.
Apro