0
Ciudad de México.- La nave Cassini de la NASA ha confirmado la presencia de propileno, uno de los componentes básicos del plástico, en Titán, la luna de Saturno. Es la primera vez que se detecta el ingrediente plástico (el segundo compuesto más utilizado en la industria química) fuera de la Tierra.


Tras casi dos décadas de desarrollo, Cassini fue lanzada en 1997 con el propósito de estudiar a Saturno y sus múltiples satélites naturales. Equipada con un espectrómetro infrarrojo compuesto (CIRS), puede medir la radiación del calor y la luz infrarroja. La existencia de la molécula de propileno en la atmósfera de Titán ha sido el primer descubrimiento de CIRS desde la llegada de la sonda en 2004.

La detección del químico resuelve un misterio en las observaciones de Titán. Ya en 1980, la sonda Voyager 1, en su paso por Saturno, había identificado varios hidrocarburos en la atmósfera, químicos elementales para obtener petróleo y demás combustibles fósiles en la Tierra.  

De acuerdo con Conor Nixon, científico planetario del Goddard Space Flight Center de la Nasa y líder del estudio, esta nueva pieza del rompecabezas ayudará a la comunidad científica a entender el "zoológico" químico que compone la atmosfera de Titán.
Muy interesante

Hola, déjenos un comentario

 
Top