**Luego de negarse primero y tras una llamada desde el más arriba aceptar que se realizara la sesión la tarde de este miércoles para aprobar la reforma a la Ley de Pensiones, presumida en la visita del presidente Peña Nieto, los legisladores panistas salieron a la calle para presumir a su vez que la reforma fue posible gracias a las propuestas azules, que dijeron, presentaron días antes que el gobernador. No obstante, desde la coordinación  priista en el Congreso no tardaron en desmentirlos a través de un comunicado, en el que reprobaron “enérgicamente la lamentable postura asumida por los diputados de "ese" partido, que en afán meramente protagónico ante la sociedad chihuahuense, pretendan adjudicar(se) el mérito” y exigirles se “conduzcan con la verdad ante la sociedad”, al decir que el eje rector de la iniciativa fue el titular del Ejecutivo estatal. 

**Y ya que hablamos del gobernador del estado, ahora le tocó a él, como otros mandatarios, ser testigo de la nueva pifia del presidente Enrique Peña Nieto. Chihuahua acaparó las miradas con el dislate que cometió al referirse a Ojinaga primero como “Okinawa” y luego, al intentar corregir como “Ojinagua”, después reconocer a empresarios que “nos acompañan de distintas partes de la esta gran entidad”, para terminar agradeciendo a la juventud entusiasta de “distintas instituciones edicativas de Ojinaga”. Quizá fue la emoción de ver que muchas fueron las personas que le pidieron la foto “pa’l face” o lo extenuante del viaje, o simplemente una más del Presidente, quien omitió desde luego anunciar su programa de apoyo a las fronteras desde Ciudad Juárez, cuyos habitantes están muy enojados por la homologación del Impuesto al Valor Agregado.

**Y mientras tanto en Congreso… las puertas se cerraron detrás de los legisladores al parecer, cuando al acudir decenas de adultos mayores, que se dice iban apoyados por representantes de Morena y del grupo #Yosoy132, buscando entrevistarse con algún diputado, simplemente los integrantes del cuerpo de Seguridad del Poder Legislativo se encerraron a piedra y lodo para no dejar pasar ni a los adultos, pero tampoco a los medios de comunicación ni a nadie. Quizá olvidaron también que se trata de un edificio público.

**Sin un proyecto concreto, a decir de los regidores panistas y reconocido por el propio síndico Héctor Barraza, se aprobó este jueves el primer crédito de la administración de Javier Garfio por 150 millones para la rehabilitación del alumbrado público, que dicen pagarán durante los tres años que dura su periodo y con recursos de las participaciones federales. Aún se recuerda sin embargo, la ámpula que levantó precisamente entre los ex regidores panistas, curiosamente aún más entre dos de los que buscaron la diputación Ana Gómez y Eduardo Heredia; la aprobación que hizo el Cabildo apenas el diez de abril de este año, para concesionar el servicio de alumbrado,  a 10 años por 100 millones de pesos, 50 en este año y 50 en el 2014, para cambiar 15 mil luminarias y para la rehabilitación, modernización, operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público de la ciudad. 

**Quien demostró que no es precisamente una lumbrera a la hora de tomar decisiones, fue la  representante de Chihuahua en Nuestra Belleza México Ana Lucía Baduy. A quien le tupieron en las redes sociales por un mal comentario donde replica que, al igual  que a una amiga suya, le da asco ver a gente fea o “gorda” besándose. Lo triste no fue que alguien con una mentalidad tan pobre sea quien represente a Chihuahua en un concurso tan banal, sino que la chica ni siquiera se dijo arrepentida sino que defendió el punto apelando a la Libertad de expresión y a que no sólo las “figuras  públicas” como se asumió deben evitar este tipo de comentarios. Tache mayúscula para Baduy quien sin embargo, ya está representando al estado en algunos concursos internacionales. 

**A quien también le pusieron su desconocida fue al presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional Mario Vazquez Robles, por parte del periodista Francisco Ortiz, radicado en Ciudad Juárez, quien a través de su página en la red social Facebook denunció que Vázquez le llamó ayer a su celular para reclamarle algo que, dijo el periodista, no hizo y de paso amenazarlo. De inmediato los mensajes de apoyo para el periodista se contaron por  montones, sin dejar fuera por supuesto, aquellos que aprovecharon para echarle a Vázquez unas cuantas, como el ex dirigente Cruz Pérez. Ortiz señaló después que Vázquez negó haber hecho la llamada y aún más conocerlo, lo que fue desmentido en parte por el periodista al publicar en la misma red la captura de pantalla de su celular, donde no aparece el nombre del remitente, aunque sí se ve la hora en que le llamó y el número desde el cual lo hizo, aunque tachado deliberamente., dijo Ortiz. De ser cierto, sin duda fue un error garrafal, tanto amenazar a un periodista y con ello a la libertad de expresión, y según sin plena certeza de su responsabilidad, como el negar una llamada que resulta muy fácil de comprobar.

**Y quienes parecieron querer borrar todo lo que huela a “Sumar” fueron las autoridades del Municipio, que sin tener un proyecto que lo sustituyera simplemente dieron de baja el proyecto Radio Sumar, a través del que se transmitían en vivo las sesiones del Cabildo, y para lo que se invirtieron 100 mil pesos. Voces al interior del Ayuntamiento señalaron ayer que se trabaja ya mismo en concretar una nueva propuesta, pero que por el momento las sesiones de Cabildo no podrán ser transmitidas, regresando así, a la falta de transparencia de la que en su momento se acusó al ex alcalde Marco Quezada.

 
Top