Chihuahua.- Cargados con sus huaraches de llanta y su bolsa de pinole, doce atletas rarámuris, diez hombres y dos mujeres, partieron hoy a San José, Costa Rica, para participar en el Ultramaratón Internacional “La ruta 100 km RUN”.

Este lunes en rueda de prensa, se dio a conocer que María Isidora Rodríguez González y Silvia Castillo Ramírez competirán en las categorías de 100 y 50 kilómetros femeniles; mientras que Silverio Ramírez López, Onorio Tomás Juárez, Silvino Morales Holguín, Silvino Cubesari Quimare, Aurelio González López, Martín Herculano Pérez y Martín Roberto Ramírez Ramírez, harán lo propio en la rama varonil.

Para que los atletas se preocupen únicamente por dar todo de sí y maravillar a sus competidores con su ancestral capacidad para correr pruebas de fondo, serán apoyados en traslado y gastos por la Coordinación Estatal de la Tarahumara y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

El director operativo de la Coordinadora de la Tarahumara Jesús José Sáenz Ramírez, señaló que se trata de una "carrera dedicada a los indígenas tarahumaras, por lo que el logotipo lleva los pies de un rarámuri. Nos hicieron la invitación y con mucho gusto accedemos, dado que la muestra que llevamos es de bastante calidad”, además de que aprovecharán para promover las ventajas turísticas y comerciales de la entidad.

Así, se espera que los competidores chihuahuenses obtengan los primeros lugares entre competidores de otros países como España, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Argentina, Chile, entre otros muchos más que acuden a esta justa internacional.

Los atletas rarámuris partieron este lunes vía aérea a la Ciudad de México, para trasbordar hacia Costa Rica, donde tendrán una estancia de una semana para regresar el día 18, seguramente con buenos resultados, como han acostumbrado ya los conocidos como "pies ligeros", a propios y extraños.

 
Top