Ciudad de México.- Sin análisis ni debate, los congresos de Baja California Sur, Hidalgo y Durango aprobaron la minuta de decreto de la reforma energética remitida por la Cámara de Diputados, con lo que suman siete hasta ahora las legislaturas que han dado su aval.

En Hidalgo, mientras legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) exponían sus argumentos en tribuna para avalar la minuta, integrantes de organizaciones de izquierda se manifestaron afuera del recinto legislativo.

Los inconformes bloquearon el acceso principal al Congreso, a fin de que los legisladores no entraran al recinto; sin embargo, al final se alcanzó el quórum y fue aprobada la minuta.

La minuta legislativa fue avalada previamente por los congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz y Estado de México.

Si el dictamen logra el voto a favor de por lo menos 17 congresos locales, las cámaras de Senadores y Diputados efectuarán la declaratoria de constitucionalidad y la remitirán al Ejecutivo federal para su promulgación.

El PRI y el PAN, impulsores de la reforma aprobada, representan la primera fuerza en 28 de las 32 legislaturas locales.

En tanto, el PRD únicamente es la primera fuerza en tres entidades (Distrito Federal, Guerrero y Tabasco) y empata en curules con el PRI en Morelos, de acuerdo a un reporte de CNNMéxico.

El contenido de las reformas

Con las modificaciones legislativas, se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de México.

Tratándose de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones, según la minuta aprobada.

En el artículo 27 se indicó que "en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación", y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.
Con información de Notimex
 
Top