0

Tijuana.- Al menos cien mil mexicanos de seis estados de la República han sumado esfuerzos para presentar un amparo colectivo en febrero próximo contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza del país.

Con la iniciativa #ToyAmparado que impulsan organizaciones ciudadanas y que actualmente dirige el Consejo Coordinador Empresarial en la frontera se busca revertir en todo el territorio de Baja California, Baja California Sur y de Quintana Roo, algunas regiones de Sonora y la franja de 20 kilómetros desde la frontera en entidades como Chiapas, Tabasco, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; la homologación de ese impuesto que hasta este 1 de enero era de 11% en lugar del 16% que se aplica en el resto del país.

“Los ciudadanos que han firmado y en el Consejo Coordinador Empresarial hay oposición al IVA porque hemos llegado a la conclusión de que con el aumento sí se merma la competitividad, sí se merma el crecimiento, sí se merma el desarrollo sustentable de la región, sí se merma el ingreso per cápita de las personas, sí se merma su ingreso personal y se afecta al sector primario, secundario y terciario”, dijo en entrevista Adolfo Solís Farías, abogado a cargo del amparo colectivo.

En la primera etapa de recolección de firmas para el amparo que presentará el Consejo Coordinador Empresarial termina este 10 de enero. Hasta el momento, las ciudades con mayor participación son Tijuana, Baja California con 32 mil participantes y Ciudad Juárez, Chihuahua con 15,000.

Sin embargo, en la iniciativa se cuenta con la firma de ciudadanos de entidades como Baja California Sur, Tamaulipas, Sonora, Quintana Roo y Chiapas.

“Nos suben el 5% del IVA pero en términos porcentuales no es sólo un 5%, si teníamos el 11% de IVA y ahora tenemos el 16%, eso equivale a un aumento del 45%. Este impuesto impacta en el bolsillo de la población en la frontera de forma directa e indirecta: primero porque hace menos asequible el consumo, con el mismo dinero que ganan se compra menos y de manera indirecta por los efectos inflacionarios a la región que se traduce en una falta de competitividad que provoca que las personas en lugar de consumir en territorio nacional crucen a Estados Unidos”, dijo Solís Farías.

En el estudio “Impactos de la Homologación del IVA en Baja California” publicado en febrero pasado, especialistas del Colegio de la Frontera Norte destacan un “efecto distributivo” argumentando que el aumento al IVA recaerá principalmente en los pobres, quienes no tendrán la posibilidad de elegir si hacer sus gastos en México o en Estados Unidos e invertirán todo su ingreso en productos gravados con el nuevo impuesto.


El objetivo: llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La meta del amparo colectivo es llegar a la máxima instancia de justicia del país. Si bien se presentará ante un juez de amparo y procesos federales radicado en el estado de Baja California, los abogados están seguros que será la Suprema Corte quién concluirá el proceso.

“Si este juez nos concede la razón esperamos que Hacienda lo lleve a curso de revisión y que el amparo suba a la Corte. Si el juez de distrito no nos da la razón, entonces nosotros lo llevaremos a la Corte”.

El proceso, según el abogado Adolfo Solís, tardará al menos un año; por lo que el Consejo Coordinador Empresarial buscará mantener viva la iniciativa y evitar que la gente dejé a un lado la protesta contra la homologación.

Aunque este 10 de enero es el último día que tienen contemplado para recolectar firmas y hasta ahora han contabilizado 100,000 —casi tres veces más que las que se presentaron en todo el país contra el IETU— los organizadores del movimiento no pierden la esperanza de llegar al medio millón.

“Buscamos recolectar lo más posible, lo más representativo de la Población Económicamente Activa en la frontera, pero también porque en materia fiscal no operan los efectos generales, solo hay efectos relativos y en caso de que nos den la razón, sólo se beneficiaría a los que están amparados”.


Con marchas y Facebook, contra el IVA

Para que más ciudadanos que vivan en la región fronteriza se unan al amparo colectivo, #ToyAmparado creó un sitio web pero otros ciudadanos se han dado a la tarea de recolectar firmas impulsando la medida en diferentes páginas de Facebook.

Pedro Romero, a cargo de la iniciativa “Mexicali está de pie” asegura que la oposición a la homologación y la búsqueda de un amparo surgió en la sociedad civil y después encontró el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, que se hará cargo de todos los gastos del proceso legal.

“Mexicali está de pie” surgió apenas el 19 de octubre pasado cuando ciudadanos de esa urbe se manifestaron por primera vez contra la miscelánea fiscal. Tras realizar otras marchas —la última el 5 de enero pasado a la que asistieron aproximadamente 400 personas, según organizadores— se han logrado juntar más de 2,000 firmas.

Como ellos, existen otros grupos civiles como “Participa Ciudad Juárez”, “No al 16% en la frontera norte” o “Baja California despierta” que también han apoyado la iniciativa del amparo colectivo emitiendo información por Facebook, principalmente.

Los cambios para tener una tasa preferencial del IVA en la región fronteriza se presentaron y aprobaron en 2002. Hace dos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó la validez de esa medida y concluyó que la diferencia en el porcentaje del impuesto se da porque el consumo no se presenta “en idénticas condiciones en la región fronteriza con el resto del país, pues la cercanía de aquella con otra nación altera los patrones de consumo”.

La misma Corte admitió en diciembre pasado una acción de inconstitucionalidad promovida por algunos senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) contra la homologación del impuesto.

El argumento del gobierno federal —aprobado por la mayoría en el Congreso—para retirar el estímulo fiscal que mantenía el IVA cinco puntos abajo en la frontera en comparación con el resto del país, es que éste sólo beneficia a empresarios y no a los consumidores.

En una comparecencia ante senadores en septiembre pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el estímulo no propicia que los productos sean más baratos y en cambio sí reduce la recaudación fronteriza.

“Uno esperaría que los precios fueran aproximadamente cinco por ciento más bajos en la frontera que en el resto del país. Desafortunadamente no es el caso, de hecho, según las últimas cifras del Banco de México el nivel de precios es 3.6 más alto en la zona fronteriza que en el resto del país, y hay artículos y servicios que son francamente más caros”, dijo en ese entonces el funcionario.
Por Tania L. Montalvo para Animal Político

Hola, déjenos un comentario

 
Top