0

Saltillo, Coahuila.- El clasismo, la discriminación y la homofobia, son algunos de los temas que se verán hoy en “Crónica de Castas” del estrenado director Daniel Giménez Cacho, quien dijo haber utilizado al barrio de Tepito como el epicentro de una historia que relatará el contraste y la división de clases que existe en México.  La serie contará la relación amorosa entre la hija de un diplomático y un taxista que vive en el “barrio bravo”.

Giménez Cacho dijo que hoy a las 23:00 horas el público se va a encontrar con algo que no aparece con frecuencia en la televisión mexicana, “primero por las historias que están inspiradas en nuestra vida en sociedad, la serie habla de cómo estamos divididos por un racismo y un clasismo muy marcado, de cómo esas fronteras se van construyendo y por otro lado el espectador tendrá la oportunidad de discutir temas como la familia, el sexo, la política, la homofobia…

“Temas que ahí están tratados y que espero que al mirar la serie provoque al interior de los hogares una discusión productiva”. El director, quien hace una aparición en la serie contó que para lograr este proyecto hubo mucha relación con la gente de Tepito, a la que describe como formidable y solidaria, así como original y auténtica, porque para él son personas muy orgullosas de lo que son, además de muy rebeldes algo que le gustó mucho.

“Tepito tiene esa magia, esa fuerza de ser como un corazón con identidad mexicana”, agregó el actor. La historia protagonizada por Naian Norvind, quien le da vida a Lucía una chica rica y por Harold Torres, quien interpreta a Raúl un taxista tepiteño, tratará sobre la realidad a la que ambos se enfrentan, por una parte ella debe lidiar con los abusos que sufre en su casa y él con los engaños de su madre y la lucha por saber de dónde viene.

Giménez Cacho dijo que en la actualidad México vive una situación terrible por la brecha que hay entre pobres y ricos, la que se va marcando cada vez más, lo que se asocia con el color de la piel o por el tipo de marca que se usa, algo que viene de la ignorancia, “ya no sabemos quién es ese otro que vive en Las Lomas o en Iztapalapa o en la sierra de Chiapas y como no sabemos quién es, nos da miedo, no sabemos cómo se comporta o qué come, nos da desconfianza y eso es el caldo de cultivo muy propicio para la generación de la violencia”.

El actor confesó que “Crónica de Castas” tuvo mucha libertad en cuanto a lo que se quiere decir y la manera en que se hizo, pero que debió enfrentarse con la novedad de ser director y a retos como los lenguajes de la cámara y narrativo, y aunque la serie contó con condiciones mejores a las habituales en México en términos de dinero y de tiempo, se topó con un ritmo muy acelerado, algo que le costó trabajo. Por otra parte Giménez Cacho dijo sentirse muy apoyado, pues trabajó con gente muy experimentada como Antonio Muñohierro en el diseño de producción y Guillermo Granillo en fotografía, “me sentí muy arropado y fue bueno aprender a destajo porque ni siquiera había dirigido un cortito y estoy muy contento con el resultado y veo todo lo que falta aprender”.

De safari por Tepito

Giménez Cacho dijo que después de haber realizado “Crónica de Castas” su deseo es dirigir otra serie junto a la productora Mónica Lozano, pero que su proyecto más cercano es “Macbeth”, obra en la que comparte escenario con la actriz Laura Almela y la que retoma para mayo próximo y que además se llevará al Festival Cervantino.

El actor también participa en “Safari Tepito”, un proyecto en el que se involucraron más de 60 personas e instituciones como la Secretaría de Gobernación del Distrito Federal y la que es un “encuentro con el ser humano”, pues cuatro actores son adoptados por familias que viven en Tepito, las que a su vez integran a un público de un total de 40 personas que caminarán y escucharán las historias de los “adoptados”.

“Es una experiencia muy bonita de cuatro horas, que transforma la visión que uno puede tener de la violencia o del crimen en Tepito, pero si tú realmente vas al encuentro de los seres humanos hace que nos demos cuenta que no somos tan distintos como parece, si quitas temas como la religión o de ideología aparece el ser humano y ahí se da un encuentro de empatía inmediata al interior del barrio”, finalizó

NO TE LO PIERDAS:

- Crónica de castas es una serie conformada por nueve episodios, en donde se verá a gente del llamado barrio bravo y su relación con personas de otras zonas y situación económica en el DF.

- En el elenco figuran, entre otros, Harold Torres (Colosio, el asesinato), Noé Hernández (Miss Bala), María Rojo (La tarea), Rafael Inclán (Nicotina) y la española Ángela Molina (Carne trémula).

- Rafael Inclán, Julieta Egurrola, Nailea Norvid, José Sefami y Mauricio Isaac, también estarán en dicho proyecto para la televisión mexicana.

- Crónica de castas, en principio, estaba contemplada para 13 capítulos, pero al final tuvieron que eliminarse cuatro por cuestiones económicas.

LA SERIE

- Crónica de Castas

- ¿Cuándo?: Hoy jueves

- ¿Dónde?: Canal Once

- Horario: 23:00 horas

- Dirige: Daniel Giménez Cacho
Vanguardia

Hola, déjenos un comentario

 
Top