0

Chihuahua.- El Congreso del Estado recibió este martes un exhorto del Senado para que cumpla con el ordenamiento legal y adecúe su legislación a la Ley General de Víctimas, ya que de acuerdo con el artículo 7º transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de enero de 2013, las entidades debieron adecuar su legislación el año pasado.

Chihuahua se encuentra entre las 20 entidades que aún no lo hacen, a pesar de que desde 2008 registra un importante número de víctimas de la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico.

En el oficio DGPL-2P2A-4281.6, enviado por la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, exhorta a los congresos locales que no han cumplido con la ley, a hacerlo y legislar al respecto.

Además, de acuerdo con el presidente de la Comisión Nación para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, Chihuahua también tiene pendiente reformar su ley contra la discriminación porque no lo ha hecho a partir de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, no cuenta con mecanismos para que los ciudadanos puedan exigir sus derechos a una consulta previa, libre e informada en proyectos, legislación y otras decisiones importantes que afecten su vida, por ejemplo.

Chihuahua tampoco cuenta con un registro oficial de víctimas, y "en términos legales de discriminación, desde la anterior a la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, Chihuahua no ha reformado su ley, es una ley que necesita una reforma, necesita homologarse con la Constitución federal y una armonización con la Ley General para Prevenir y Erradicar la Discriminación, no tiene elementos suficientes para dar cuenta clara de las acciones que le corresponde a cada una de las entidades en el estado y las que le tocan a los municipios”, detalló.

La ley de Chihuahua tampoco tiene mecanismos para que el ciudadano pueda acceder al derecho cuando es vulnerado, no tiene mecanismos de defensa, no tiene claridad del mandato porque es prohibitiva, no obliga al estado a actuar.

Explicó que la importancia de las políticas públicas para prevenirlo que corresponde a  seguridad pública, salud y educación, en el ámbito estatal y en el municipal a las autoridades que les corresponda.

El presidente de la Conapred detalló que Chihuahua es un estado muy diverso, tiene una zona indígena, una menonita, la comunidad mormona, la cultura de la capital es diversa y más aún la de Juárez, por lo que es necesario que el estado tenga mecanismos para “gerenciar” su diversidad, más aún con el gran flujo de migrantes que se quedan en la entidad.
Proceso

Hola, déjenos un comentario

 
Top