“El presidente de Estados Unidos Donald Trump, es un incidente en la historia que refleja todos los cambios se han dado en la política interior de ese país; México deberá estar preparado para los cambios mundiales que avecinan, como la llegada de China como la primer potencia económica mundial”.
Así lo expresó que el embajador emérito Eduardo Roldán, quien fue jefe de Cancillería y encargado de Negocios Ad ínterim en la Embajada de México en Corea del Sur, durante su conferencia “Perspectivas, Retos y Oportunidad para México, en la Nueva Era Económica y Geopolítica de Trump”, organizada por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.
En el evento realizado en las instalaciones de la Universidad La Salle, Eduardo Roldán destacó que México vive una etapa de cambio y “la sociedad no debe temerle al cambio ya que esto es indispensable a nivel regional, nacional e internacional”.
En este sentido argumentó que no es posible que el país siga teniendo un Norte de ricos, junto con Aguascalientes y San Luis Potosí, en donde se encuentra el 47% del Producto Interno Bruto, PIB, y un Sureste de México, en la pobreza, en donde los ingresos son solamente del 7% del PIB.
“Con los sistemas anteriores algo falló, tenemos que hacer transformaciones en el modelo de desarrollo para equilibrar la justicia social a nivel nacional”, enfatizó.
Respecto a los conflictos internacionales y que han generado preocupación a nivel mundial, sobre todo en lo ocurrido en Siria, el diplomático señaló que la problemática se debe una falta de liderazgo en la zona de medio oriente; Qatar, Arabia Saudita e Irán, buscan tener el liderazgo y es ahí donde Estados Unidos se coloca junto Arabia Saudita en contra de Qatar, quienes son apoyados por Rusia e Irán.
Por su parte, el presidente del Colegio Rodolfo Landa Parra, explicó que es un gran honor contar con la ponencia del doctor Eduardo Roldán Acosta y celebró que estudiantes y público en general hayan tenido la oportunidad de escuchar de viva voz las expresiones de esta prestigiada personalidad, quien también ocupó en el periodo 2014-2015 la presidencia de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM).
Roldán Acosta es un conferencista de talla internacional, que ha dado interesantes opiniones respecto a temas espinosos de la relación de México con países como Corea del Sur y el fenómeno del crecimiento de la economía China, que la ha colocado prácticamente en la cúspide en la competencia global.
El doctor Roldán nació en Guadalajara, Jalisco, y realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, de Maestría en Ciencias Políticas en la University of Pennsylvania; de doctorado (PH.D.abd.) en la Columbia University; y en la Universidad Nacional Autónoma de México, y de Doctorado en Ciencias Políticas con Mención Honorífica, y ha desempeñado diversos cargos de alta responsabilidad, además de haber publicado 20 libros sobre política internacional y un centenar de ensayos en revistas nacionales e internacionales.
Hola, déjenos un comentario