Apenas tres semanas después de que los periodistas venezolanos lograron volver a Asamblea Nacional (AN) del país para cumplir con su labor informativa, un miembro de un colectivo (grupos oficialistas del gobierno de Nicolás Maduro) golpeó a un camarógrafo y a algunos diputados, ante la mirada y no intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informaron medios locales.
La agresión en contra del camarógrafo de Venezolanos por la Información (VPI TV) José Luis Rangel tuvo lugar después de la sesión de este 25 de junio, informó el sitio Runrun.es. El miembro del colectivo le gritó a Rangel “voy por ti y por las cámaras, maldito”, según se puede ver un video publicado en la cuenta de Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Luego, con un casco blindado le rompió el trípode al comunicador, informó Efecto Cocuyo.
Antes de esta agresión, el miembro del colectivo discutió con diputado oficialista quien empezó a asistir a las sesiones de la AN desde el 15 de mayo tras reconocer su legitimidad, informó Efecto Cocuyo. Después de insultos y escupitajos, el colectivo rompió con el mismo casco blindado un vidrio de la camioneta del parlamentario, agregó el sitio.
Después el miembro del colectivo se fue en contra de la prensa y allí fue cuando atacó a Rangel, según se ve en el video. Un grupo de diputados defendió al camarógrafo, evento en el que fue golpeada la diputada Nora Bracho, agregó Efecto Cocuyo.
“La Guardia Nacional está aquí para impedir que pasen los periodistas, pero no para que pasen estos colectivos”, dijo Bracho según Runrun.es que agregó que por defender al comunicador la diputada resultó con pequeños morados en las manos. El sitio agregó que el colectivo fue sacado por uno de los militares después de esa agresión.
Espacio Público, una ONG que defiende la libertad de prensa, condenó el ataque y exigió protección por parte de las autoridades "el Estado debe prestar especial atención a la situación de aquellos periodistas que por el tipo de actividades que desarrollan están expuestos a riesgos de una intensidad extraordinaria, el caso de hoy no es un hecho aislado y los funcionarios a cargo de la seguridad en el Palacio Federal Legislativo son los responsables de la seguridad de los periodistas que allí se encuentran”, afirmó Espacio Público en un comunicado.
La agresión tuvo lugar dos días después de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet, dejara Venezuela a donde fue invitada por el gobierno de Maduro.
En su visita de tres días, Bachelet se reunió con Maduro y con Juan Guaidó, líder opositor, presidente de la AN y a quien al menos 50 países reconocen como el presidente interino de Venezuela, informó BBC Mundo. También escuchó a la sociedad civil, entre esos a periodistas quienes denunciaron las amenazas a la libertad de expresión en el país, informó IPYS Venezuela.
La reunión que tuvo lugar el 20 de junio, contó con la presencia de el SNTP, IPYS Venezuela, Espacio Público y el Colegio Nacional de Periodistas. Las organizaciones denunciaron “los patrones y las prácticas de la censura, las detenciones arbitrarias, los obstáculos de la labor de los periodistas, así como los riesgos para los derechos digitales”, agregó IPYS.
Knight Center for Journalism in the Americas
Hola, déjenos un comentario