0

Ruth Mora Ordóñez es originaria de Cuauhtémoc, llegó a Chihuahua en el 2002 para estudiar la licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el temor de no saber si en un futuro habría suficiente campo laboral, pero con la emoción y la oportunidad de estudiar lo que le gustaba.

Debido a su talento y capacidad, al poco tiempo de concluir con sus estudios inició a dar clases en escuelas privadas y de forma particular, para después encontrar integrarse como docente en su alma mater.

Su gusto por las artes plásticas nació gracias a su madre, quien se desempeñaba como pintora, por lo que todo su círculo cercano giraba en personas que se relacionaban con el arte.

La maestra Mora Ordóñez ha logrado que estudiantes de pintura de la Facultad de Artes hayan iniciado a exponer sus trabajos a nivel internacional, primero en Egipto el año pasado y este mes de septiembre lo harán en Brasil, apoyados por la embajada de México en ese país.

A Egipto viajó como invitada del director del Ballet Folklórico Yaocuauhtli, para que en conjunto y como parte de los festejos patrios de la Embajada de México, expusieran parte del folklore mexicano.

Para ello, lanzó una convocatoria para los estudiantes de la facultad que quisieran participar, bajo la temática “Costumbres y tradiciones mexicanas”. Fueron seleccionados 11 alumnos, cuyos trabajos realistas fueron expuestos en ese país.

Debido al éxito, para este año la docente universitaria volvió a ser invitada para exponer el trabajo de ella y de los estudiantes de la UACH que han aceptado participar. En esta ocasión viajará a Brasil junto al Ballet Folklórico Yaocuauhtli del 8 al 16 de septiembre para estar presentes en varios eventos, pero el día 12 se llevará a cabo la exposición en el vestíbulo del teatro de Río de Janeiro.

Junto al también maestro Iván Quintana se creó un grupo interdisciplinario que busca darle un impulso a la investigación. Con él se abrió una convocatoria para los estudiantes interesados en participar y algunos temas ya están siendo trabajados, entre ellos, la leyenda de La Llorona, otro alumno aborda el tema de la gastronomía mexicana.

También se contempla exponer la cultura rarámuri, Paquimé, Xochimilco, a las catrinas y la charrería, entre otros.

Ruth Mora Ordóñez refirió que para los alumnos se trata de una experiencia que les deja aprendizaje y currículum, debido a que, aunque no asistan al evento, su trabajo y reconocimiento es expuesto a nivel internacional.

Hola, déjenos un comentario

 
Top