Chihuahua, Chih.- Por un monto de 18 millones 809 mil 495 pesos en el 2021 y de 21 millones 23 mil 966 pesos en el 2022, fue el subejercicio que encontró el nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción Abelardo Valenzuela, en el organismo que hasta mayo de 2022 encabezó la primera fiscal Gema Chávez.
“Hubiéramos querido haber encontrado más aseada la Fiscalía”, dijo Valenzuela y abundó en que esto tiene que ver con la integración de las carpetas porque “no hay oficialía de partes, no hay control interno, no había puertas abiertas, y por eso vamos a implementar un programa para llevar una secuencia lógica de todo lo relacionado con una denuncia, llamado JusticiaNet”, señaló.
Aun así, informó además que hasta diciembre de 202 se recibieron 177 denuncias para 103 carpetas de investigación y 19 judicializadas, en 31 de los casos se presentó el no ejercicio de la acción penal y 19 más fueron declinadas y acumuladas.
Adelantó que lanzarán en breve una convocatoria para contratar agentes del Ministerio Público y agentes de investigación, a fin de tener sus propios agentes y no depender de la Fiscalía General del Estado.
Además, se presentó tanto la nueva imagen del organismo, como al equipo que trabajará en la encomienda que le fue conferida en días pasados, con la intención de tener una nueva imagen pulcra y renovada que se interprete como una mejor forma de llevar a cabo su trabajo, en los temas anticorrupción frente a los ciudadanos.
En su equipo de trabajo sobresale el magistrado emérito Armando Gabriel Ruiz, quien estuvo en polémica en octubre de 2021, por haber votado en contra de la ratificación de dos jueces impuestos por la ex consejera de la Judicatura Luz Estela Castro, en 2018.
Valenzuela añadió que su plan de trabajo se basará en cinco ejes partiendo de lograr un adecuado desempeño de sus funciones, dar atención a su capital humano, profesionalización y capacitación, ser una fiscalía de resultados y prevenir la corrupción y ser una oficina de puertas abiertas.
Hola, déjenos un comentario