Chihuahua. Chih.- Como parte de la actividad “Las lenguas toman la tribuna” realizado en el Congreso del Estado este martes, la ciudadana Raquel Ángel García del pueblo Chatino, se refirió a la discriminación que realizan las instituciones relacionadas con los temas indígenas para poner a su gente, dejando de lado a las personas hablantes de lenguas, por lo que dijo de manera firme “no necesitamos programas asistencialistas, no son nuestros defensores ni amos ni son los sabios de nuestro mundo”. A continuación, el discurso íntegro.
“Hola, soy Raquel y hablo chatino. Aquí estoy de nuevo para recordar que aquí y en todo México no se habla solo español, aquí en este momento se habla chatino, raramuri, od’ame, warijó y allá afuera se hablan muchas lenguas más.
“A través de nuestro idioma conocimos un mundo diferente al de ustedes, aprendimos a comunicarnos con nuestro entorno, con la Santa abuela y tenemos historias que nos contaron nuestros antepasados de igual forma aprendimos su idioma y comprendimos su mundo su forma de comunicación y por ende supimos como respetarles. Sabemos sus palabras y sabemos nuestras palabras, conocemos su forma de ver y mirar el mundo, y sabemos las nuestras, pero aun así nos refieren ignorantes.
“Van a nuestras comunidades a trabajar imponiéndonos responderles en sus idiomas, desvalorando todos nuestros derechos y saberes, especulando que, por hablarnos fuertes en su idioma español la cual consideran única y valorada para todos los aspectos debemos seguirles sus reglas, como responderles en sus lenguas, que porque nos han enseñado en las escuelas español les da derecho de pisar nuestras tierras y creer que lo saben todo, con ello, no toman en cuenta nuestras cosmovisiones nuestras historias nuestros lugares sagrados nuestras formas de expresarnos y de hablar, y al final todo ello les conforma ignorancia.
“Lo digo porque en muchas instituciones basados en sus propias leyes y "con el afán y la mentira de hacer respetar nuestros derechos, así, en cada una de estas instituciones deben estar colaborando personas hablantes de otros idiomas nacionales en México”. Hasta donde yo veo nada de eso es cierto, y si sí colaboran, aun así, piensan que quienes deben cubrir los territorios indígenas deben ser mestizos “porque son los que saben cómo” y pasa lo que dije antes, falta de respeto a nuestras personas, me ha tocado ver y escuchar que los inteligentes regresan desvalorizando todo, y sus frasecitas de no les entendí ni ma…, no se atienden en médicos, no saben comer, no hablan, no se bañan, etc. Sin considerar ni una mínima parte de los contextos de vida y de las miradas de cada grupo. Ah, pero los ignorantes siempre seremos los que hicimos el esfuerzo de aprender su idioma para comunicarnos, los que conocemos sus reglas y formas, los que defendemos nuestras tierras para no ser convertidos en territorios capitalistas y de propiedad privada.
“No necesitamos programas asistencialistas, no son nuestros defensores ni amos ni son los sabios de nuestro mundo y recalco su dicho "mucho ayuda el que no estorba". Por ello, lo mejor que pueden hacer es ofrecer programas de autoempleos, programas autosustentables, no despojos de nuestras tierras, no despojos de nuestras creaciones. Estamos cansados de pedir la valoración de nuestras palabras transmitidas en nuestro idioma.
“Pido, por último, se nos permita enserio cumplir nuestros papeles en cada una de las instituciones de gobierno y se reconozca nuestros saberes para cumplir con gestiones para nuestra gente porque los pueblos originarios nos guiamos por nuestras palabras y no por argumentos políticos”.
Hola, déjenos un comentario