0

Chihuahua, Chih.- Cerca de la 1 de la mañana y tras cerca de 24 horas de camino, llegaron a esta capital los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH, tras haber asistido a la "XXXV Convención Internacional de Minería México 2023", celebrada en Acapulco, Guerrero.

Los 33 alumnos participaron dentro de la convención en el "III Tazón de Minería, Metalurgia y Geología", que tuvo lugar los días 23 y 24 de octubre, horas antes de que la Tormenta Tropical Otis pasara repentinamente a convertirse en menos de 12 horas, en un huracán categoría 5.

Ante ello, los estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre de las licenciaturas en Geología, Minas y Metalurgia, hicieron equipo para protegerse entre ellos, debido a que fue necesario agruparse en algunos pisos del hotel para resguardarse, luego de que durante el tiempo en que el huracán golpeó a la costa fueron llevados a un sótano.

Aun cuando se contempló su salida del sitio cerca de la 1 de la tarde, debido al tráfico lento y algunas manifestaciones en la carretera, no pudieron avanzar  sino hasta cerca de las diez e la noche, para luego hasta el mediodía del viernes llegar a un restaurante para comer.

Antes, solo hasta la noche del miércoles el director de la Facultad Fabián Hernández Martínez, se comunicó con los padres de familia para informarles que, de alguna manera aunque en el puerto no había energía eléctrica ni red de internet, lograron saber que los estudiantes estaban bien.

Así, luego de un viaje de casi 24 horas en un camión con temperaturas de 40 grados al interior y con un baño al que no le servía la puerta ni tenía agua, los jóvenes arribaron a la Facultad de Ingeniería Campus II, donde sus familiares les recibieron luego de toda la angustia vivida gracias a Otis. 

Hola, déjenos un comentario

 
Top