0

Chihuahua, Chih. – El Producto Interno Bruto, PIB, de México aumentaría hasta en un 15 por ciento, si “México se pareciera a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCD, y sumara a más mujeres a la economía nacional”, dijo esta mañana la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, IMM, Lydia Alicia Terrazas.

Pero únicamente si “en los siguientes 10 años en México se incorpora a 8.2 millones de mujeres a la economía, cerca de 820 mil mujeres en el año y la mitad de estas con seguridad social, se podría incrementar un 15% del PIB, que teníamos en el 2020”.

Basada en un estudio que atribuyó al Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, la funcionaria municipal dijo que, si México cumpliera esta condición, también aumentaría “el 31% en el ahorro de las Afores, así como el ingreso nacional atribuible a las mujeres; se recaudarían más impuestos; habría mayor ingreso para los hogares; más personas tendrían prestaciones laborales y habría, desde luego, mayor derrama económica en varios sectores”.

El estudio del IMCO también señala que las mexicanas enfrentan barrearas para entrar, permanecer y crecer en el mercado laboral, que en el caso de Chihuahua está en la medianía en cuanto a las mejores condiciones, además de que, a pesar de ser uno de los nueve estados con gobernadora mujer, tiene apenas el 47.96% de participación económica de las mujeres.

Otro dato que resalta del estudio es la poca participación política de las mujeres, con 45% de diputados locales y apenas el 17.9% de alcaldesas de 67 municipios, así como el 25% de puestos clave en el Congreso del Estado, donde los titulares de las dos secretarías son hombres.


Hola, déjenos un comentario

 
Top