0

 

Chihuahua, Chih. – Al presentar el avance de la implementación de la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas en Chihuahua, el Centro de Derechos de las Mujeres de Chihuahua, Cedehm, señaló que esta ha quedado solo en papel.

Así lo dijo hoy en rueda de prensa la coordinadora general del Cedehm Ruth Fierro, quien destacó que para conformar la ley se hicieron algunos foros para hacer frente a una problemática “del tamaño que tiene México, pensando que esta ley tenía que ser la respuesta del estado, pero en muchos sentidos ha quedado solo en papel”.

Explicó que en materia legislativa se avanzó hace algunos años con la armonización de la ley, pero se quedó corto el tema en cuanto a la asignación de recursos para las fiscalías y para la comisión de búsqueda que “son insuficientes para la magnitud del problema, y en lo que sí estamos muy avanzados es en cuanto a los mejores servicios forenses periciales, pero falta aún mucho en cuanto a la compulsa de datos nacionales”.

Por su parte, el especialista en defensa jurídica Antonio Palacios explicó que la principal diferencia es que antes cada estado contaba con su propia ley, pero se ha ido armonizando por lo que destacó que no hay delitos duplicados dentro de los diez tipos penales y las responsabilidades administrativas.

Destacó además que en el caso de Chihuahua cuenta con su propia comisión local de búsqueda y una unidad de procesamiento de información que les permite delimitar los puntos donde van a buscar, así como su propia unidad de análisis de contexto, para tener mejores resultados.

Otro especialista en temas jurídicos Antonio Trejo dijo que una de las exigencias directas de las personas buscadoras, es tener dentro de la misma legislación una base de datos que llevó a la postre a la creación del Sistema Nacional de Búsqueda, en el que señaló que el estado de Chihuahua ha salido favorable por la creación del programa Inforense, un registro con todos los datos de restos encontrados, al que tienen acceso todos los ministerios públicos.

Sin embargo, dijo que a seis años de la creación de este sistema no se encuentra totalmente implementado lo que genera es que al enviar la información a la Federación, no hay una retroalimentación correcta, e incluso “al día de hoy no sabemos del estado del banco de información, solo que sí fue creado, pero no cómo funciona ni de los datos que contiene”.

En cuanto a los derechos de las víctimas del delito, dijo que se han protegido sus derechos de protección, participación, ayuda, asistencia, atención y reparación integral, que de manera general sí cumple con su objetivo y en Chihuahua hay dos instituciones de dar la protección, como es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos.

Respecto a las acciones preventivas dijo que no se ubicó en ningún lado la creación de programas o políticas públicas que cumplan con los objetivos específicos de la ley general, lo que significa un gran pendiente, como por ejemplo en que todos los centros de reinserción cuenten con cámaras; y que tampoco se encontró un programa de especialización continua para los funcionarios públicos relacionados con el tema.

Hola, déjenos un comentario

 
Top