Chihuahua, Chih. - El encargado de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, Alejandro Carrasco Talavera dijo esta mañana que durante lo que va del año, se han emitido 28 medidas cautelares, en su mayoría para mujeres víctimas de la violencia.
Detalló que estas medidas deben atenderse a la prontitud por las instancias dependiendo del hecho denunciado, y en el segundo grupo vulnerable, están los Niñas, niños y adolescentes, las personas privadas de la libertad y las personas con condiciones de salud adversas.
De las 21 recomendaciones que se han emitido hasta ahora, 13 ya fueron aceptadas, cuatro más rechazadas y otras cuatro en tiempo de ser contestadas; mientras que 78 quejas obtuvieron solución durante el trámite; 41 por no acreditarse violación a derechos humanos; 37 conclusión por falta de interés del quejoso y 33 por desistimiento.
Además, dijo que durante el mismo periodo al menos 918 personas han sido agraviadas por diversas situaciones, siendo 527 mujeres y 390 hombres, siendo las personas privadas de la libertad el grupo más vulnerable, seguido por las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, las personas adultas mayores, personas con discapacidad intelectual, con discapacidad visual, desaparecidas, embarazadas, periodistas y personas con VIH.
Si bien no detalló de qué caso se trata, adelantó que se está analizando para Chihuahua una cuarta sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo que en su historia México tiene 14, Colombia 30 por ejemplo, y “Chihuahua ya tiene tres y se va por la cuarta”.
En rueda de prensa, destacó que buscan ser una institución que cambie el paradigma que se tenía antes, de ser una instancia que resolviera o atendiera ya los casos a buscar ser algo más preventivo, a fin de evitar más violaciones a derechos humanos.
Detalló que durante el año se han realizado 5 mil 659 acciones de protección y defensa a través de sus seis oficinas ubicadas en todo el estado, siendo una tarea colocar una en la zona serrana del estado; de las acciones 651 fueron quejas locales, quejas federales 67, gestiones 1774, asesorías 6 mil 167; de las que 89 se dirigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de quejas de índole federal.
Las quejas tiene que ver en su mayoría contra policías y fiscales que son los que manejan el uso de la fuerza pública, así como en contra de la Secretaría de Educación y Deporte, SECyD, por conflictos entre maestros y personal directivo, así como cuestiones relacionadas con bullying, así como el acceso a medicamentos en el rubro de salud.
Detalló que 309 quejas fueron radicadas en Chihuahua, 196 en Ciudad Juárez, 60 en Delicias, 35 en Parral; siendo el mayor número para la SECyD con 159, Fiscalía General del Estado 157, Sistema Penitenciario penal 53, Secretaría de Salud 38, Pensiones Civiles 7, Comisión de atención a victimas 3, Secretaría de Cultura 1.
De las quejas radicadas la UACH tiene 8, Tribunal 7, Instituto de la Defensoría Pública, Ichitaip y la UACJ 3, Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Estatal Electoral y el Congreso del Estado con 1 queja radicada, cada uno.
Presidencia Municipal Juárez 62, la de Chihuahua 57, Meoqui y Delicias 5, Camargo 4, Cuauhtémoc y Parral 3, seis municipios más tienen dos quejas y el resto solo 1, y dijo que no se trata que haya menos violaciones a derechos humanos, sino que no hay una cultura de la denuncia.
En cuanto a las quejas federales, es el IMSS con 34, ISSSTE 10, Guardia Nacional 6, Secretaría de Seguridad Pública 4, Instituto Nacional de Migración 3, e instancias como la Fiscalía General de la República, diversas secretarías, el Instituto Nacional Electoral y hasta el CONAHCY con 1 queja cada una.
Hola, déjenos un comentario