Chihuahua, Chih. – Al presidir la instalación de la Comisión del Agua, el diputado Arturo Zubía Fernández lamentó que la temporada de lluvias ya está por concluir, sin haber dejado una cantidad importante, por lo que “si no hay lluvias invernales, estaremos enfrentando una situación mucho más crítica”.
Al tomar la palabra, estacó el gravísimo problema de la falta de agua en las presas, “nos va a afectar tanto al uso del agua de uso público urbano como a la región agrícola ganadera, que ya nos está afectando y vendrán situaciones muy complicadas y tampoco podemos esperar al año que viene, la crisis ya está, la temporada de lluvias ya casi pasó y si no tenemos lluvias invernales la situación va a ser más que crítica”.
Por ello, adelantó que el plan de trabajo que habrán de elaborar, será un plan de trabajo que vaya encaminado a buscar cómo colaborar desde el Congreso a las diferentes instancias de gobierno, tanto del estado como de nivel federal, y “habremos de hacer el llamado a diferentes actores relacionados al tema del agua porque aquí lo importante son las previsiones que debemos tener, porque ya sabemos cuál es el problema”.
Haciendo historia, dijo que este año es “muy similar a 1995, muy similar con el mismo desabasto de aguas, pero con el doble de carga porque tenemos el doble de población y el doble de tierras. Entonces el reto es muy grande”.
Hola, déjenos un comentario