Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con 55 organizaciones civiles, acordaron realizar este miércoles un paro cívico nacional por la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución y contra las reformas energética y hacendaria.
También planearon una megamanifestación en la Ciudad de México que tendrá dos rutas; las marchas confluirán en Los Pinos.
Se trata de la primera Movilización Magisterial Popular, la cual se convoca en todos los estados; en la capital del país iniciará a las 10:00 horas con dos marchas que se unirán alrededor de Los Pinos.
Los integrantes de la Coordinadora acordaron ayer en su plenaria que la primera marcha, encabezada por la Sección 22 de Oaxaca, partirá del Zócalo hacia Reforma hasta Chivatito; el segundo contingente partirá de Constituyentes a la altura de la intersección con Observatorio.
En el primer Encuentro Nacional Magisterial, realizado en el auditorio de la Sección 9 de la CNTE (DF), más de 37 secciones disidentes y 55 organizaciones civiles acordaron efectuar movilizaciones en todo el país, así como ahorcar vialidades importantes en la Ciudad de México, con el propósito de presionar a las autoridades federales para que consideren sus propuestas.
Como parte del paro cívico nacional se prevé el cierre de fronteras, casetas y autopistas o dejar libre el paso a los vehículos, según lo determinen los maestros en su respectiva entidad.
El objetivo es, dijeron en el encuentro nacional que se prolongó por más de siete horas, llevar a cabo acciones contundentes que demuestren el rechazo magisterial a la reforma educativa y a sus leyes secundarias.
Acordaron efectuar también el 14 de septiembre el segundo Encuentro Nacional Magisterial donde expondrán el balance de la primera jornada de lucha y ajustarán el resto del plan de acción.
Sección 22 regresa a la Segob
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, informó que ese mismo día irán a Gobernación con una segunda propuesta; abordarán temas pendientes exclusivos de Oaxaca, como la demanda de desaparecer la Sección 59 del SNTE en la entidad.
Explicó que la oferta de Gobernación del jueves pasado se discutió en una asamblea estatal, pero fue rechazada por “las bases”, de modo que entablarán una nueva negociación. Ahí esperan detallar fechas de las mesas de trabajo y tratar temas de infraestructura, pagos a los maestros y liberación de presos políticos.
Además se revisará “el pliego petitorio que dimos al gobernador de Oaxaca, y queremos hablar de asuntos políticos que no aparecen de manera explícita en el documento, pero que sí se tiene que reafirmar el compromiso de llevarlos a la realidad”.
El dirigente apuntó que primero defenderán las demandas laborales de los maestros y después resolverán la suspensión de clases en Oaxaca.
Excélsior
Hola, déjenos un comentario