Ciudad de México.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud informó que a través del Programa de Empleo Temporal (PET), la SEMARNAT destinará 112 millones de pesos a la población afectada por el paso de la tormenta tropical Manuel y el Huracán Ingrid, los cuales servirán para proyectos y acciones que aseguren el apoyo ante este tipo de desastres.
Explicó que los recursos serán canalizados a los estados de Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y su ejecución será inmediata, primordialmente en mano de obra para actividades de limpieza y saneamiento como la recolección de residuos, remoción de lodo, limpieza de cauces de ríos, lagos y lagunas, remoción de materiales, así como habilitar infraestructura, entre otras.
Agregó que también se prevé realizar actividades de empleo temporal que sean de utilidad para restablecer la normalidad de la población en sus actividades productivas, establecimiento de viveros o reforestación entre otros.
El titular de la SEMARNAT destacó que este apoyo, a través del PET inmediato, se suma a las acciones que realizan las delegaciones del sector ambiental en cada uno de los estados afectados desde que inició la contingencia.
Guerra Abud destacó que en esos estados se mantiene la instalación permanente de los Comités de Empleo Temporal, los cuales cuentan con la presencia de los gobiernos estatales, de los delegados de la SEMARNAT, mismos que sesionarán para definir las acciones específicas que serán apoyadas con los recursos del PET.
Resaltó la participación activa del sector ambiental a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las delegaciones de la SEMARNAT en las convocatorias de Protección Civil de los gobiernos estatales para sumarse a las labores de apoyo y así dar respuesta al reto que se enfrenta.
Finalmente, informó que la dependencia federal trabaja en la evaluación de los impactos ambientales que ocasionaron estos eventos meteorológicos en el país a fin de implementar las acciones correspondientes para la recuperación de los ecosistemas.
Hola, déjenos un comentario