0
Chihuahua.- Las viviendas en Chihuahua están a salvo de sufrir daños debido a las actividades sísmicas que se han registrado en los días recientes, siempre y cuando en su construcción se haya cumplido al pie de la letra el Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas para el Municipio de Chihuahua.


Así lo dijo el director de Desarrollo Urbano y Ecología Reyes Baeza Cano, quien sin embargo, dijo que fuera de esta regla se encuentran los proyectos de autoprotección, que no siempre se realizan siguiendo las pautas establecidas.

En el artículo 6 del Reglamento se menciona que "la seguridad de una estructura se 
verificará para el efecto combinado de todas las acciones que tengan una probabilidad de despreciable de ocurrir simultáneamente", como el caso de los sismos, que está definido entre las acciones accidentales.
En el mismo artículo se explica que "la ciudad de Chihuahua y zonas 

circunvecinas se consideran áreas con movimientos sísmicos, por lo que todos los 
edificios, estructuras y partes que los componen deberán diseñarse y construirse para 
resistir efectos sísmicos de acuerdo al coeficiente sísmico definido".

Por ello, Baeza Cano resaltó que "cualquier constructora y estructurista que cuenten con licencia y la firma de un director responsable de obra, tiene que dar cumplimiento al reglamento, y dentro del apartado de estructura se tienen condiciones que resguardan las viviendas".

Esto, aclaró, independientemente de que "no somos una zona de sismos regulares, pero se tiene un factor de protección tanto para vientos como para actividades sísmicas, por lo que creemos que no debe haber un problema en las viviendas que ya se han construido".

Hola, déjenos un comentario

 
Top