Poza Rica, Ver.- Así como existen factores que pueden aumentar en las mujeres el riesgo de padecer cáncer de mama, también hay otros que favorecen su inhibición, aseguraron diversos especialistas en el tema, siendo uno de ellos, el caminar de manera constante.
Aseguran que según recientes estudios internacionales, se ha demostrado que caminar puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres, lo que coloca al ejercicio como uno de los medios más efectivos para conservar la buena salud.
Refieren que se observaron a mujeres que al menos sostuvieron una hora de actividad física al día, y tenían 25 % menor probabilidad de padecer cáncer de mama, mientras que quienes caminaban durante al menos siete horas a la semana mostraron un riesgo 14% menor.
Resaltaron que tal estudio fue realizado en más de 73 mil mujeres posmenopáusicas al redor del mundo, "esta información que nos está llegando resulta alentadora, ya que en nuestro país las tasas de mortalidad, por el cáncer de mama, son elevadísimos, afectando principalmente a mujeres que se encuentran entre los 50 y 65 años de edad".
Actualmente, en el estado de Veracruz se están poniendo en marcha campañas de mastrografías para la detección oportuna del cáncer de mama, esto en el marco del Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad.
Al respecto, el Sector Salud ha señalado que si bien el cáncer de mama no se puede prevenir, si se detecta a tiempo es curable, de ahí la importancia de aprender a explorar el cuerpo, conocerse y acudir al médico ante cualquier sospecha ó anomalía corporal.
Subraya que quien ha padecido los síntomas, así como las consecuencias, y la ha superado tiene el riesgo de una recaída, por ello también la observación debe ser periódica, por un término de cinco años, para evitar complicaciones, las cuales pueden ser más agresivas que la primera vez, porque además se genera resistencia a los tratamientos convencionales.
Para finalizar, recomendaron a las mujeres realizar ejercicio de manera regular, "si es diariamente es mejor, porque la actividad física, como se sabe de sobra, es el mejor medio para conservar la salud, no sólo previniendo ésta enfermedad sino de muchas más".
El Occidental