Ciudad de México.-  La triple medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas de Wroclaw, Polonia, Carolina Valencia, denunció falta de apoyo económico por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"La medalla no fue gracias al apoyo de alguna institución deportiva. No se me ha dado el apoyo, yo lo he buscado por mi cuenta y le agradezco a mi estado (Quintana Roo) porque fueron los únicos que me abrieron las puertas", afirmó.

Carolina Valencia conquistó tres medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas de Wroclaw, a pesar de que en el 2012, a unos meses de los Juegos Olímpicos de Londres, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM) determinaron que la sonorense Luz María Acosta sería la representante de México en la justa veraniega, situación por la cual se le retiró la beca a Valencia.

"Al momento de que me dan la noticia de que no soy yo quien va a Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Conade me quitó todo el apoyo. Fue mi estado, quienes me dieron entrenador, preparador físico y una beca, así continúe mi preparación para llegar a este Campeonato Mundial", recordó.

La medallista de bronce mundial confía que con esta medalla se le abran las puertas para recibir recursos para su preparación rumbo a los JJ.OO. de Río de Janeiro. "Espero que mis medallas hagan que las instituciones volteen a deportes que no están volteando a ver. En levantamiento de pesas hacen falta doctores, fisiatras, porque es un deporte donde implican muchas lesiones, son cositas que son fácil de conseguir, que se requieren  para llegar a unos Juegos Olímpicos dignamente como lo hacen otros países", mencionó.

Carolina explicó que su entrenador, Omar Broche, tuvo que ser aprobado de último momento por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas para que pudiera acompañarla al Campeonato Mundial de Polonia.

"Él (Broche) trabaja para Quintana Roo en Olimpiada Nacional, ni siquiera debería estar trabajando conmigo, la Federación lo pudo avalar para que viniera conmigo. (En la Conade) me dejaron a un lado. Sólo cuando estás en lo más alto hay apoyos y no en el camino para llegar a una competencia", insistió.
Récord
 
Top