Al sostener que la intención de desaparecer los Institutos Estatales Electorales para crear el Instituto Nacional Electoral significa un ataque al Federalismo y un retroceso al centralismo, el Diputado Federal del PRI, Pedro Ignacio Domínguez, coincidió con el Presidente Estatal Electoral de Chihuahua, Fernando Herrera, en que esta entidad asume democracia y autonomía contundentes.

En reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde asistieron 15 Presidentes y 15 Consejeros Electorales de diferentes Estados, así como la Consejera Electoral por Chihuahua, Fátima Gabriela Bribiesca Melendes, el Coordinador de los diputados del PRI por Chihuahua rechazó que estos servidores públicos estén sujetos a la voluntad política de sus respectivos gobernadores en materia electoral.

Los datos que Fernando Herrera nos presenta aquí, donde nos da a conocer que el 97 por ciento de los alrededor de 2 mil 500 municipios ha habido alternancia, es contundente, aseveró Pedro Ignacio Domínguez.

Resaltó que lo anterior habla de un Instituto Electoral autónomo, “por lo que no es válido descalificarlo per se ante ustedes, diciendo que fungen como elementos sujetos a la voluntad de los gobernadores”.

Pedro Ignacio Domínguez expresó que “ha costado mucho a la ciudadanía lograr tener un sistema electoral democrático; con fallas, claro que sí; perfectible, desde luego, como lo son las instituciones y las leyes”, pero me parece inadecuado que se insinúe que ustedes (Presidentes y Consejeros Electorales de los Estados) están sujetos a la voluntad política de los gobernadores”.

En su turno, el Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua coincidió con Pedro Ignacio Domínguez en que del Federalismo debe respetarse y que, por lo tanto, existe un Pacto Federal que implica autonomía en el régimen interno de los gobiernos de cada Estado, lo que implica tener instituciones propias para la organización de elecciones.


En Chihuahua hay procesos electorales con alternancia entre dos o tres partidos políticos, por lo que no nos pueden acusar de estar al servicio de los gobernadores, concluyó Fernando Herrera.
 
Top