Chihuahua.- "Después de los lamentables hechos del Aeroshow, el pasado cinco de octubre, lo único que puede redimirnos como sociedad es que se haga justicia sin distingo y puntualmente, y que se castigue a todos los responsables de la tragedia", dijo el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional César Jáuregui.

Además, dejó en claro dos puntos "en primer lugar, la necesidad de auditar las cuentas públicas del municipio correspondientes al 2012 y 2013; y en segundo, que el Ayuntamiento de Chihuahua está facultado para exigir la devolución de 14.5 millones de pesos de la Asociación Civil Espectáculos Extremos".

"Toda la sociedad chihuahuense ve en este asunto que el estado de derecho está en entredicho y resulta fundamental que las instituciones encargadas de impartir justicia funcionen, y funcionen bien", dijo.

Jáuregui Moreno recordó el origen de la constitución de la asociación civil, que se concretó de acuerdo a la escritura pública el 22 de julio del 2011, con el propósito de "no perseguir ninguna finalidad lucrativa", y que se realizó en la Notaría No. 2, propiedad nada menos que del ex secretario del Ayuntamiento Fernando Rodríguez García, cuando fungía como director de Turismo.

El Municipio de Chihuahua le dio la organización de estos eventos a la Asociación Civil durante los tres años, a pesar de que el notario tenía intereses de por medio, al ser también funcionario municipal.

César Jáuregui hizo entrega formal de la solicitud para que la Auditoría Superior del Estado audite las cuentas públicas del 2012 y 2013 de dicha Asociación, ya que se involucran más de 50 millones de pesos del erario municipal.

Tan solo en el 2012 se entregaron 17 millones de pesos a la asociación, en tanto que en el 2013 fueron otros 14.5 millones; aunque no explicó con qué otra cantidad y cuándo se habría entregado, se suman entonces los 50 millones.

Por otro lado, destacó que la Presidencia municipal de Chihuahua debe exigirle a la asociación civil. la devolución de los 14.5 millones de pesos correspondientes al evento de 2013, pues el convenio así lo establece.

"Los organizadores mintieron cuando le dijeron a la opinión pública que el asunto de las indemnizaciones estaba solventado a través de la contratación de un seguro que se hizo. Esa desafortunada declaración está total y absolutamente alejada de la realidad jurídica, la Asociación y el Municipio tienen una responsabilidad objetiva de reparar el daño", indicó.

Jáuregui aceptó que difícilmente se le imputará responsabilidad civil a la asociación, sin embargo, "aquí hay un abogado, y es Luis Felipe Valdez Cavazos que aparece en todos los documentos como representante, y a este señor le alcanza la responsabilidad civil, administrativa y penal".

"¿Qué pasa con las autoridades municipales? Porque hay responsabilidades penales, civiles y administrativas en funcionarios de la Presidencia municipal", indicó; y por ello exigió que el gobierno municipal asuma su responsabilidad, "porque en el ejercicio de los cargos públicos se puede evitar mucho dolor si se actúa como debe ser".
 
Top