Ciudad de México.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, informó que los legisladores de las principales fuerzas políticas del país ya acordaron un paquete de ajustes a la propuesta presidencial de reforma hacendaria.


En clara referencia al PAN, lamentó que haya partidos políticos que siguen manifestando su oposición a temas incluidos en la propuesta del Ejecutivo federal sobre los que ya hay acuerdo en San Lázaro para modificar el proyecto original, como es el caso del IVA en colegiaturas, hipotecas y rentas.

“Nadie puede salir a decir que fue su obra… Hoy día, nadie puede tener duda de que los distintos partidos políticos hemos llegado a un acuerdo interno que nos está permitiendo procesar la corrección que debemos hacer”, aclaró el sonorense en conferencia de prensa convocada para hablar del tema.

Y anticipó que los legisladores siguen avanzando en un “documento de alcance”, por el que se habrán de corregir los distintos temas que han generado inconformidad en la iniciativa del Ley de Ingresos a discusión o en las distintas leyes que habrán de integrarla.

En referencia al cabildeo con el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que realizan los representantes de la iniciativa privada para intentar hacer prevalecer su propuesta, Beltrones Rivera afirmó que la reflexión es buena y que por ello mismo los legisladores abrieron la discusión del tema vía las audiencias, pero que nadie ajeno a la Cámara Baja puede atribuirse la facultad de modificar la ley.

“De tal suerte que, en la Cámara, ofrecemos la mano amiga para escuchar a todos los que quieran ser oídos en su legítimo interés, pero de ninguna manera a la Cámara la presiona un grupo de interés para actuar en favor suyo… No representamos un interés particular”.

Fue preciso también en que la única negociación que los legisladores están atendiendo es la que se hace en la Cámara Baja.

“Los acuerdos que se logran entre los grupos parlamentarios se plasman en los dictámenes legislativos… La Cámara de Diputados y el Senado son las únicas legitimadas para corregir las iniciativas que se han puesto a comentario del Legislativo”.

Esbozó luego algunos de los temas que no sufrirán modificaciones como lo relacionado con la consolidación fiscal y los impuestos a la minería, aunque en ese último punto los ingresos recaudados se destinarán a favorecer a los estados y municipios de donde se extraen los minerales.

A pregunta expresa, Beltrones negó que la iniciativa presidencial original se desnaturalice con la serie de cambios prevista. “El espíritu original de la reforma social y hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto se conserva(…) en el sentido de que deberá pagar más el que gane más y se conserva incólume el espíritu de aumentar el gasto de inversión mediante una reducción del gasto corriente”.
El economista
 
Top