Chihuahua.- Dos mandos policíacos que alguna vez fueron señalados por conductas no propias de su encargo, uno de ellos incluso suspendido y restituido después; así como un tercer jefe policiaco que incluso fue presentado como parte del Gabinete si bien como encargado del despacho, conforman la terna para administrar la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Se trata de Francisco Raygoza, Ángel Ruiz Palomares y Enrique Rodríguez Gándara, quienes fueron presentados como integrantes de la terna que el alcalde Javier Garfio, enviará al Congreso del Estado, para que sea éste quien elija mediante votación por cédula al nuevo director de Seguridad Pública.

Llama la atención que dos de ellos, Francisco Raygoza y Ángel Ruiz Palomares, tienen un “manchón” en su trayectoria y el tercero, Enrique Rodríguez Gándara, fue presentado incluso como parte ya del Gabinete, por lo que la pregunta hacia el alcalde fue sobre que si ya es seguro que éste último sea elegido, “va en la terna, pudiera ser elegido, pero también pudiera caer en las otras dos personas que la conforman”, señaló.

En agosto de 2011 Francisco Raygoza fue denunciado, aunque de manera anónima, por proteger a un elemento que hacía uso de su uniforme, arma y vehículo de la DSPM para fines personales, y para laborar como custodio en una empresa particular.

También Ángel Ruiz Palomares se vio involucrado en presuntos actos de corrupción, cuando en mayo del 2006, cuando se desempeñaba como inspector en la Unidad de Investigación Preventiva, fue suspendido junto con otro agente de nombre Francisco Martínez, al ser vinculados en el caso del intento de ejecución del empresario Julio Porras. Tras una investigación, se le restituyó en julio del 2006.

En tanto Enrique Rodríguez Gándara, actual secretario Técnico de la DSPM, ha sido ya señalado en medios de comunicación como el próximo director, e incluso fue presentado como parte del Gabinete por parte del secretario del Ayuntamiento Fernando Mendoza, un día antes de rendir protesta Javier Garfio como alcalde.

Aun así, Garfio Pacheco señaló esta mañana que quien resulte elegido “será un perfil que esté avalado por la sociedad representada en el Cabildo y representada también en el Congreso, y eso nos da la garantía de que será la mejor opción”.


 
Top