Ciudad de México.- Uno de los asteroides más peligrosos de los que se tiene registro pasó cerca de la Tierra en septiembre, y el pasado jueves fue noticia otra vez porque surgieron nuevos reportes de que podría colisionar con nuestro planeta en menos de 20 años y provocar un impacto tan poderoso como dos mil bombas atómicas.
Astrónomos ucranianos descubrieron el objeto y lo nombraron 2013 TV135; pero hoy la NASA se apresuró a calmar el nerviosismo y a dar muy buenas noticias: la mayoría de los asteroides peligrosos conocidos no son en realidad una gran amenaza. Y hay muy pocos de ellos.
Además, la posibilidad de que éste colisione con la Tierra es extremadamente escasa, indicó NASA en una declaración que llamó una "llamada a la realidad". La agencia espacial de EU está un 99.998% segura que cuando zumbe de vuelta y se acerque al planeta en 2032, simplemente pasará cerca de nosotros de nuevo.
La probabilidad de que colisione con la Tierra es de 1:63,000 e incluso estas posibilidades disminuyen rápidamente, conforme los científicos hacen más descubrimientos del asteroide.
"Este es un descubrimiento relativamente nuevo", dijo Don Yeomans, encargado del Programa NEO (Programa de objetos cercanos a la tierra) de la NASA. "Con más observaciones, espero que seamos capaces de reducir significativamente o descartar por completo cualquier probabilidad de impacto en el futuro próximo".
El 2013 TV135 fue descubierto el 8 de octubre, cuando la NASA no estaba trabajando por el cierre del gobierno de EU. Y parece que muy pronto se unirá a los más de 10,000 objetos conocidos y cercanos a la Tierra de los cuales estamos prácticamente seguros de que no nos harán daño.
Pero hasta entonces, estará clasificado en el nivel 1 de 10 en la Escala de Turín, el sistema que mide el peligro de destrucción por impacto de asteroides.
El índice 1 significa que "no presenta algún nivel inusual de peligro" y que no hay "una causa para la atención del público o preocupación"
Casi todos los otros asteroides que los científicos han descubierto tienen un puntaje de 0 en la escala. Existe otro asteroide con un nivel de peligro 1 y tampoco proporciona motivos para alarmarse, según la NASA.
CNN