Ciudad de México.- Por orden del Departamento de Seguridad Interna, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano habría sugerido en junio pasado al presidente Enrique Peña Nieto, “poner punto final” al tema del espionaje encabezado por el gobierno de Barack Obama. 

Documentos que fueron obtenidos por los periodistas estadounidenses Jesy Michael Evans y Jesse Franzblaua, a través de la National Security Archive, quienes a su vez los compartieron con Noticias MVS, revelaron que entre las recomendaciones, se le sugirió a Napolitano felicitar al gobierno de México por la captura del líder del cártel de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, hablar sobre la necesidad de reforzar la seguridad de la frontera y fortalecer iniciativas de repatriación. 

“Los mexicanos han señalado que esperan tu reunión con Peña Nieto para ‘poner punto final a los asuntos relacionados con las filtraciones de Snowden, que están escalando en la prensa mexicana…. Por separado, se te proveerán puntos clave desde la Casa Blanca para responder a este asunto”, se le indica a Napolitano, quien sostuvo una reunión en julio pasado con Peña Nieto, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

En septiembre pasado la cadena brasileña O’Globo reveló que el gobierno de Estados Unidos espió a Enrique Peña Nieto, mientras que el pasado fin de semana la revista alemana Der Spiegel dio a conocer que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el hackeo del teléfono del ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa. 

En ambos casos se criticó la tibia reacción del presidente Peña Nieto, quien no hizo ningún pronunciamiento sobre las revelaciones del diario brasileño y hoy cumple seis días sin decir nada sobre el caso de Der Spiegel. 

En otras de las sugerencias hechas por el gobierno estadounidense a Napolitano, previo a su reunión con Peña Nieto, se le pide “aplaudir” la visión del mandatario en asuntos de economía y seguridad nacional. 

“Durante tu reunión deberás asegurarle al presidente Nieto que, a pesar de tu inminente partida, México continuará siendo una prioridad y un socio estratégico para el DHS. Deberás aplaudir la visión del presidente Nieto y su compromiso con asuntos de economía y seguridad nacional… resaltar el esfuerzo histórico que has encabezado en desarrollar la filosofía y la puesta en marcha de un marco para una administración conjunta de la regiones fronterizas. Dado el flujo de gente y bienes a través de Centroamérica, y el impacto de esos flujos en las fronteras de Estados Unidos, debes expresar tu apoyo para los esfuerzos de México en su frontera sur”, citan los documentos. 

Además, se insta a México a discutir con Guatemala y Belice, la adopción de mayores medidas de seguridad en sus fronteras. Ante la tibia reacción del gobierno mexicano a las revelaciones de espionaje, el editor de la publicación alemana, Wolfgang Büchner, dijo que es un caso de extrema importancia, pero que el caso en particular ha sido “flagrante” debido a que México es un país vecino que mantiene una sólida relación de amistad con EU. También reveló que el gobierno de México ni siquiera los ha llamado para conocer más detalles sobre su investigación. 

El escándalo crece 

La lista de países que pudieron haber sido espiados por Estados Unidos crece. Ayer, el diario británico The Guardian aseguró que el gobierno encabezado por Barack Obama vigiló comunicaciones telefónicas de 35 líderes políticos en todo el mundo. Entre ellos, los mexicanos. 

Las revelaciones que se han dado a conocer en los últimos meses por el ex técnico de la Agencia Nacional de Investigación (NSA), Edward Snowden, han puesto en jaque los lazos diplomáticos de los países víctimas con Estados Unidos. No así en el caso del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, quien no ha dicho nada sobre el espionaje en el país. 

En Europa, incluso, el supuesto espionaje de EU dominará la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), tras la revelación de que Alemania, Francia, Italia y España pudieron ser víctimas de estas prácticas. Ante una posible intervención de su móvil personal, la canciller alemana, Angela Merkel, cuestionó inmediatamente a Obama. “Espiarse entre amigos es inaceptable”, afirmó. 

Para la mandataria alemana, el reto común ahora es reflexionar sobre qué tratados para la protección de datos y qué transparencia son necesarios. “Necesitamos confianza entre socios, y ahora hay que recuperarla”, dijo Merkel al entrar a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en Bruselas. 

De acuerdo con The Guardian, documentos secretos entregados por Edward Snowden revelan que la NSA colabora con altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Pentágono, para poder sumar los números de teléfono de los líderes políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia. El documento señala que un funcionario estadounidense no identificado entregó a la agencia más de 200 números, incluidos los de 35 líderes mundiales.
Sin Embargo
 
Top