Chihuahua.- Un Juzgado de Garantías formuló imputación al ex coordinador de Protección Civil Municipal, José Manuel Domínguez Castillo, por el homicidio de nueve personas que fueron arrolladas por la troca ‘monstruo’, el cinco de octubre en Chihuahua durante el Extremo Aeroshow 2013.
Asimismo se le fijó como medida cautelar: una garantía económica por 500 mil pesos, no salir de la ciudad y acudir a firmar mensualmente. En tanto, este lunes se realizará la audiencia de vinculación a proceso a él y a los otros tres implicados.
Durante la audiencia que se celebró en la Sala 5 de Garantías del Distrito Judicial Morelos, la defensa del ex funcionario, le presentó al Juez Ricardo Márquez Torres, un amparo concedido por el Juzgado 3º de Distrito para evitar su detención preventiva.
Ante el Juez de Garantías, el agente del MP, pronunció los cargos que se le atribuyen a Domínguez Castillo en la causa penal 2665/13, como son: homicidio, lesiones y daños, a título de imprudencia, así como también el de Ejercicio Ilegal del Servicio Público.
Enseguida, la representación social exigió una fianza por un millón de pesos y que se le prohíba su salida de la ciudad, ya que el total de los daños, lesiones y homicidios, así como en los gastos funerarios, asciende a 7 millones 633 mil pesos.
Sin embargo, tras los argumentos de la defensa, se redujo la garantía económica a la mitad, pues la suma solicitada de manera inicial, “era muy difícil para un empleado de la presidencia municipal, en donde gana 21 mil pesos mensuales”, se indicó.
Previamente, el agente del MP, expuso a la autoridad Judicial, la imputación en base a elementos incriminatorios que se derivaron de la investigación ministerial iniciada a raíz del fatal accidente, donde perdieron la vida 9 personas y resaltaran lesionadas otras 58, además de los daños causados a 7 vehículos.
Se enfatizó, que Domínguez Castillo, en su calidad de coordinador de PCM, incumplió en el deber que tenía de brindar seguridad a las personas que acudieron a la celebración del espectáculo “Demolition Show” en el parque metropolitano presa El Rejón.
“No realizó la supervisión para determinar si se cumplían con las medidas de protección para los espectadores, así como tampoco designó personal a su cargo para que verificará si antes y durante el desarrollo del evento había las medidas de seguridad”, apuntó.
Tras resaltarse que dicha irresponsabilidad se encuadra en el homicidio, lesiones y daños a título de imprudencia en su forma de comisión por omisión, se indicó que este lunes se definirá su situación jurídica, como la de los co-imputados, Eliot Castillo Hernández, Luis Felipe Valdez Cavazos y Guillermo Ávila Olivas.
Milenio