Ciudad de México.- A punto de terminar este domingo, el Horario de Verano habría dejado este año un ahorro de mil 635 millones de pesos y evitó la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero, de acuerdo con la Secretaría de Energía.
Datos preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), elaboradas con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), detallan que la contribución del Cambio de Horario de Verano este año se estima en mil 244 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al consumo de 704 mil casas habitación durante un año, considerando 289 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar.
El Horario de Verano en México, que consiste en adelantar una hora los relojes durante la parte del año en la que se registra una mayor insolación en el hemisferio norte del planeta, se aplicó a escala nacional por vez primera el siete de abril de 1996. En Baja California, el programa ya se aplicaba desde 1942 y en la península de Yucatán desde 1981. A nivel global su primera implementación se hizo en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, y actualmente se aplica en más de 80 países.
Esta noche antes de ir a dormir se deberá retrasar el rejol una hora, para así al levantarse el domingo por la mañana estar a tono con el Horario de Invierno, que finalizará en abril de 2014.
Notimex