Acapulco, Gro.- El huracán Raymond se fortaleció este lunes hasta alcanzar la categoría 3, de las cinco que contempla la escala Saffir-Simpson, en su camino hacia las costas del Pacífico, y se mantiene estacionario a 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, y a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. De acuerdo a los pronósticos avanzaría por mar en la semana sin tocar tierra.
Este ciclón es el octavo del Pacífico en alcanzar la fuerza de huracán durante la temporada 2013, pero el primero en llegar a categoría 3, con vientos sostenidos de 196 kilómetros por hora, informó el estadunidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
La zona de alerta se extiende desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
“Es posible un fortalecimiento adicional en el próximo día”, advirtió el NHC.
Se pronostica que para las siguientes horas el huracán se mantenga estacionado en la zona o con un lento avance hacia el norte, acercándose a las costas del Pacífico.
Raymond había frenado su avance a unos 185 kilómetros de la costa y probablemente se mantendría quieta durante el lunes, para luego avanzar por mar hacia el oeste en las últimas horas del martes o el miércoles.
“La orientación ya no lleva al huracán hacia el interior y si esta tendencia sigue, las advertencias para México podrían ser alteradas”, dijo el CNH en su página de internet.
Los gobiernos de Guerrero y Michoacán decretaron ya una alerta que incluye el cierre de puertos, evacuaciones preventivas, vigilancia de presas y carreteras, e incluso suspensión de clases en algunas comunidades.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, pronosticó “lluvias torrenciales” en esa región durante las próximas 72 horas, y subrayó “la saturación del suelo en una zona que ha recibido fenómenos hidrometeorológicos con tanta reiteración, como fue Ingrid y Manuel”.
En Michoacán se habilitaron 34 albergues y se suspendieron las clases en los municipios de Coahuayana, Aquila, Lázaro Cárdenas y Arteaga, dijo a la Afp el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena.
Por su parte, Guerrero vigila estrechamente cuatro presas cuya capacidad estaba al 100 por ciento la mañana de este domingo y cerró la navegación a embarcaciones, pues se espera que el oleaje alcance hasta cuatro metros de altura.
Afp, Reuters y Notimex