**Con la llegada de nuevos elementos a la Secretaría de Salud, el rumor más fuerte en los pasillos es que la dependencia tarde o temprano terminará por quebrar financieramente hablando, ya que se dice que quienes están entrando a los puestos claves, están identificados como personal de tan malas costumbres, que el nuevo secretario bien podría recapacitar respecto a los nombramientos. No vaya ser que luego lo manden buscar por el mal comportamiento de sus muchachitos. Así las cosas.
**Quien parece sí se dio el tiempo de pensarle y pensarle antes de subir a tribuna y presentar uno de esos lapsus brutus que de pronto cometen los diputados al presentar iniciativas, fue el coordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional Rodrigo de la Rosa, quien propondrá que por lo menos 22 sesiones ordinarias, es decir, una por cada distrito electoral, se realicen en las mismas cabeceras. La idea es convertir al Poder Legislativo, en un Congreso itinerante, y no se ve nada mal desde la idea de que más ciudadanos conozcan de cerca parte de la función legislativa. Si bien se busca que las sesiones se realicen en las instalaciones de las presidencias municipales y con su mismo mobiliario, habrá que estar pendiente de cómo esto aumentaría el gasto por concepto de viáticos, en el que por cierto, la anterior Legislatura no salió muy bien parada, al derogar más de 15 millones de pesos en sólo un año y medio, aun cuando las salidas en el Congreso son contadas.
**Y hablando de temas legislativos, los diputados, ahora sí de manera oficial, exhortaron al alcalde Javier Garfio a hacer válida la garantía del “por si las moscas” del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Chihuahua y la asociación civil Espectáulos Extremos, en el que se estableció que si las cosas salían mal, el total de los recursos serían devueltos al Municipio. Situación que aún desconoce el edil por cierto, ya que en entrevistas sobre el tema, ha dejado en claro que no conoce a fondo ni el convenio ni las declaraciones de los legisladores, que iniciaron con la exhibida en tribuna del panista César Jauregui sobre las condiciones en que se conformó la asociación y en que se realizó el Extremo Aeroshow; ya que ha señalado que se encuentran aún analizando la situación para “ver cuánto se rescata del recurso que no se ejerció”.
**A dos meses de iniciar operaciones el nuevo sistema de transporte en la capital del estado, éste sigue presentando fallas, algunas incluso con las que inició, como la escasez de rutas alimentadoras que siguen sin dar abasto, y no es poca la gente que debe esperar hasta dos camiones para poder regresar a casa o acercarse a las estaciones del Vivebús. Y el problema eterno, hasta ahora, sigue siendo las tarjetas electrónicas, ya que o hay mucha gente que aún no la tiene y no ha podido adquirirla, o bien, a veces no registra la recarga y al momento de pasarla por la máquina lectora no cuenta con saldo a pesar de tener en mano el ticket que ampara la recarga, como lo han señalado los mismos choferes de las rutas. Otro problema es precisamente la recarga, ya que quien no cuenta con saldo en la tarjeta de plano debe caminar o hasta un oxxo o hasta una estación, donde las filas a veces son exageradas. Lo que ha disminuido, al menos en los últimos días, son los accidentes viales, que de plano llegaron a ser cosa de todos los días.
**El alcalde Garfio prefirió aplicar la de “más vale malo por conocido”, aunque en este caso no podría decirse que es malo, y rescató a un funcionario de la administración de Reyes Baeza para hacerlo subdirector de Protección Civil. Nada menos que Isaac Olivas, quien desde este martes ocupa el cargo que en los últimos meses ostentó el ahora implicado en un proceso judicial, Guillermo Ávila. Si bien llegó a Chihuahua desconociendo incidentes como el ocurrido en la colonia Palestina, Olivas sí dijo que en Chihuahua hace falta mucha cultura de la prevención, aunque para saber esto no se necesitan grandes conocimientos. Ya se verá cómo responde ahora a nivel municipal, luego de estar en el Sistema Nacional de Protección Civil; sobre todo teniendo todas las miradas encima luego del accidente ocurrido en el Extremo Aeroshow.
**El que se quedó con iniciativa en mano fue el diputado perredista Luis Javier Mendoza, quien junto con su “grupo izquierdista” ofrecieron antes de la sesión ordinaria una rueda de prensa, para anunciar entre otras cosas, la presentación de un exhorto para pedir un alto a la entrada indiscriminada de manzana. Sin embargo, el diputado panista Humberto Pérez le ganó el tirón y presentó más o menos lo mismo en tribuna; ante esto, al diputado Mendoza no le quedó más que sumarse a la iniciativa, ofreciendo antes “unas precisiones” sobre el tema.
**Por cierto que si usted quiere conocer más sobre los partidos representados en el Congreso, se encontrará con que en el apartado de “Grupos parlamentarios” en la página oficial del Poder Legislativo local, el único logo de un partido vinculado a una página web es el del Partido del Trabajo, que sin embargo, redirecciona al sitio web del Partido Nueva Alianza, pero nacional. Con eso de las alianzas ya no se sabe si fue a propósito o si se trata de un error de dedo.
**Quien también se quedó con la casa lista para recibir al secretario de Gobernación Miguel Osorio fue el titular del Ejecutivo, a quien en menos de dos meses los dos hombres más importantes de la política nacional, y de su partido si se toma por el lado riguroso, le han cancelado la visita. Primero fue el presidente Enrique Peña Nieto quien dijo no apenas en agosto vendría a Chihuahua supuestamente al arranque del Vivebús; y ahora el secretario Chong quien acudiría al estado para poner en marcha de manera oficial el edificio del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, que tendrá que esperar mejores días.