Washington.- Cientos de manifestantes se concentraron en el National Mall ayer por la tarde para urgir al Congreso de Estados Unidos aprobar antes de que concluya el año una reforma integral migratoria y de las leyes de control fronterizo.
Al menos 100 personas fueron detenidas -entre ellos, varios miembros del Congreso- después de que los manifestantes se sentaran en la calle frente al Capitolio. Los manifestantes se habían comprometido a participar en la desobediencia civil y sus compañeros manifestantes vitorearon cada vez que una persona era esposada y arrestada por la policía del Capitolio.
Entre los detenidos estaban los representantes demócratas, Luis Gutiérrez, Charles Rangel y John Lewis, así como Gustavo Torres, director de Casa de Maryland. Abogados migratorios, sacerdotes y activistas sindicales también fueron puestos bajo arresto.
Un proyecto para una ley migratoria se ha quedado atascado en la Cámara de Representantes y sus perspectivas han disminuido, ya que los legisladores están preocupados por el cierre gubernamental y las negociaciones presupuestarias. Los organizadores de protesta esperaban elevar la presión hasta lograr que la medida fuera puesta a votación.
Los organizadores predijeron que decenas de miles de personas asistirán a la manifestación denominada Camino Americano: Marcha por la Dignidad y el Respeto de los Inmigrantes, la cual contó con las actuaciones de músicos latinos populares, así como discursos de miembros del Congreso, activistas de los derechos civiles, religiosos y líderes comunitarios. Sin embargo, la asistencia resultó ser menor que la esperada e incluso se redujo tras la interpretación de un grupo de cantantes populares.
AP