Chihuahua.- Al menos cerca de 200 personas han firmado en dos días, la petición pública dirigida al gobernador del Estado César Duarte, para "lograr un gobierno sin corrupción, comprometido con las necesidades reales del estado, y para exigirle que rectifique sus acciones", formalizada en el sitio Change.org
Entre los motivos por las que algunas de las personas han firmado, puede mencionarse porque "el país, el estado se esta huniedno den la corrupción mas abyecta y cínica mientras el número de pobres aumenta y la educación en todos los ámbitos retrocede. urge una sociedad civil comprometida, entregada, exigente, consciente" (sic); porque "existe actualmente mucha injusticia, impunidad, obscurantismo y control de la prensa por parte del C: Gobernador César Duarte, a quien va dirigida esta petición. No más!"; y porque "es un abuso lo que el gobernador hace con el Estado y en contra de la ciudadanía. Ademas de ser un ser sin sentido del respeto por la autonomía de los municipios, tienen que bailar a su son y por sis intereses, además es el solapador de tanta inseguridad en nuestros municipios ademas de otros atropellos", entre tantos más.
Esta es la transcripción literal de la petición, que firma Cinthia Chavira, y va dirigida tanto al gobernador como a varios funcionarios de Gobierno, así como a diputados y regidores: "Quienes suscribimos el presente documento lo hacemos ejerciendo nuestro legítimo derecho de petición respaldado en el Articulo Octavo Constitucional, solicitando respuesta puntual por escrito a las inquietudes que a continuación presentamos, no solo por parte suya, sino también por parte de cada uno de los servidores públicos a quienes dirigimos copia por considerarlos corresponsables de la situación que a continuación detallamos.
"Los abajo firmantes avalamos esta petición profundamente preocupados por la ausencia de sentido social, en contraste con la obra pública y de remozamiento de cuestionable beneficio por parte del gobierno que usted encabeza. Las finanzas estatales no son sanas: medios nacionales de comunicación señalaban que al mes de junio del presente año; Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua eran líderes en pasivos , lo que nos coloca como ciudadanos y contribuyentes en una situación de inestabilidad y nos genera cargas impositivas adicionales.
"Organismos especializados en el comportamiento de la deuda pública y sus efectos advierten que la carga no es para el gobierno ni sus líderes, sino para sus habitantes, sobre todo para entidades como Chihuahua donde la carga del pasivo es de seis mil 900 pesos por habitante, y será sobre nuestros hombros donde se recargue la necesidad de elevación de ingresos por la vía de los impuestos.
"Nos han asegurado que el monto de la deuda pública estatal era de dos mil millones de pesos, cuando el Estado de Chihuahua ha pasado, según la SHCP, de una deuda total en 2010, de 12 mil 547 millones de pesos a otra muy distinta en 2013 que al mes de marzo ascendía a 25 mil 849 millones de pesos, eso sin considerar la deuda adicional que el Congreso estatal autorizó por 15 mil millones de pesos, lo cual constituye un aumento de más de 220 por ciento.
"¿Y qué decir de la violencia e inseguridad? a fines del año pasado, Chihuahua mantenía el nada honroso segundo lugar nacional, por ser el estado en el que más sangre se había derramado.
"Chihuahua padece un esquema de dominación política caciquil y autoritaria. Mientras que la aplicación de la justicia brilla por su ausencia en casos tan lamentables como la tragedia del "Aeroshow" a causa de negligencia de la autoridad. En tanto, su gobierno destinó el año pasado 83 millones de pesos tan solo a la remodelación del centro de Chihuahua, al que ahora pretenden agregar una tercera puerta en Palacio de Gobierno.
"Exigimos por ello una clara explicación por su parte como Gobernador de Chihuahua en torno a la visión con que aplica su criterio, demandamos màs sensibilidad social y menos obras de remozamiento; creemos necesaria una acción contundente del Gobierno de un estado fronterizo: que deje de ser comparsa de los caprichos del centro del país en una reforma hacendaria recaudatoria que atenta contra la competitividad y la economía de la entidad.
"En suma, exigimos más resultados y menos obras de relumbrón, convencidos de que la última "gracia" de transformar la cara de Palacio de Gobierno que se encuentra frente a la Plaza de la Grandeza es un insulto para los chihuahuenses.
"Pedimos como ciudadanos amparados en la Constitución:
1.-Transparencia y control en el manejo de la deuda pública de Chihuahua por parte del Congreso del Estado, con un acucioso monitoreo de las licitaciones de obra pública, de cara a todos los chihuahuenses.
2.-Un sentido social justificado a los ojos de los ciudadanos, que la inversiòn pública se destine más a fortalecer la infraestructura educativa, de inversión en servicios sociales y menos a las obras superfluas. Exigimos por ello un alto a la construcción de una tercera puerta en Palacio de Gobierno
3.-Una acción contundente a favor de la economía de Chihuahua como estado fronterizo, exigimos activismo del Gobernador contra la reforma hacendaria.
4.-Justicia contra los responsables de la tragedia derivada de la ausencia de medidas de protección en el pasado evento "Aeroshow" donde se someta al escrutinio de la ley por igual a todos los involucrados, sin importar su condición de empresarios, funcionarios o exfuncionarios públicos".