Chihuahua.- Un día como hoy, pero de 1900, nació Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido afortunadamente como Agustín Lara, quien dejó un gran legado musical con piezas que gozan del reconocimiento mundial.

Entre éstas se encuentran, sin duda, "Solamente una vez", "María Bonita", "Farolito" y "Amor de mis amores", que han sido, y seguirán siendo, cantadas por decenas de artistas de todas las nacionalidades.

Para recordarlo, el músico nacido en Tlacotalpan, Veracruz, será objeto de no pocos homenjaes, entre los que destaca el que realizarán en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos de Estados Unidos, en la categoría de "Maestros de la Música Latina", entre los que se recordará también a Carlos Gardel de Argentina, Antônio Carlos Jobim de Brasil, Violeta Parra de Chile, Ernesto Lecuona de Cuba y Rafael Hernández Marín de Puerto Rico.

Además, será recordado a través de nuevas voces, como ya lo hizo la cantante mexicana Natalia Lafourcade, cuyo álbum "Mujer Divina-Homenaje a Agustín Lara" está nominado al Premio Latin Grammy en las categorías de Mejor Album de Música Alternativa, Mejor Video Musical Versión Larga (para su director Juan Luis Covarrubias) y Mejor Ingeniería de Grabación; y como lo hará el cantante español Diego El Cigala con su nuevo álbum titulado "Romance de la luna tucumana".

Conocido como "El Flaco de Oro", Agustín Lara nació el 30 de octubre de 1900, algunos de sus biógrafos afirman que fue en Tlacotalpan, Veracruz, en tanto que otros aseguran que fue en la ciudad de México en 1897, y otros que en 1901.

Luego de una fructífera vida musical y de haber compartido el amor con la llamada Diva del Cine Mexicano María Félix, a quien le dedicó su tema "María bonita", Lara murió el seis de noviembre de 1970, y hoy es recordado como uno de los más importantes autores mexicanos.


 
Top