Chihuahua.- A diferencia del Pacto por México que busca reunir la fuerza y participación de todos los partidos políticos, en una supuesta búsqueda del bien común, los diputados en Chihuahua se alían en grupos precisamente, dicen, para garantizar al ciudadano una representación real en el Poder Legislativo.
Así lo demostraron esta mañana los diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, quienes formalizaron la creación de un grupo de izquierda dentro del Poder Legislativo, a fin de otorgar, señalaron, una tercera opción al ciudadano más allá del sistema bipartidista conformado por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.
El diputado del Movimiento Ciudadano y quien ha estado claramente ligado al PRI Fernando Reyes, explicó que decidieron conformar "un grupo progresista de izquierdas”, que destacó “es el primero que se conforma dentro de un Congreso local en toda la República”, únicamente el que mencionó la diputada perredista Hortensia Aragón: el grupo San Ángel en la Cámara de Diputados.
Reyes, quien comparte curul con su esposa la diputada priista Teporaca Romero y quien es hija a su vez del secretario general de Gobierno Raymundo Romero, dijo que “ya no es posible seguir transitando en el estado a través de un bipartidismo, porque no hay una representación formal de los votantes en el Poder Legislativo".
A su vez, Aragón detalló que la coordinación entre estos partidos se ha dado de manera “natural” incluso en tribuna, ya que "en esta legislatura nos hemos dado a la tarea de conceder a la sociedad una tercera opción que visualice un grupo social muy amplio, que no necesariamente esté en el PAN o en el PRI, sino que realmente encuentre representación".
Como una manera de contrarrestar los rumores que han trascendido sobre todo en las columnas políticas en estos últimos días, la diputada América Aguilar aclaró que no están haciendo un grupo para ser un peso contra alguien, sino que “este grupo se está haciendo como un bienestar para la sociedad".
Sin embargo, resaltaron que cada fracción seguirá conservando su coordinador particular, así como su punto de vista e intereses, si bien el grupo tendrá un vocero para dar a conocer los trabajos o logros que realicen.