·        
Chihuahua.- Al calificar de “logros con sentido social” las reformas aprobadas ayer para crear los programas Pensión Universal para Adultos Mayores y Seguro de Desempleo, el Diputado Federal del PRI, Pedro Ignacio Domínguez, sostuvo que con ello se beneficiará a la sociedad mexicana en general y a los trabajadores en particular.

El coordinador de los legisladores del PRI por Chihuahua en la Cámara de Diputados consideró que la Pensión, que podría ser de 580 pesos por persona e incrementarse a mil 90 pesos, la tendrán mensualmente los mayores de 65 años de edad.

En cuanto al Seguro, cuyo aval le dieron los Diputados, Pedro Ignacio Domínguez explicó que tendrá modificaciones sustanciales y una de ellas es que el fondeo ya no se recargará sustancialmente en las aportaciones que hace el trabajador al INFONAVIT, en el rubro de las cuotas obrero-patronales.

Estos dos programas –subrayó– permitirán ampliar y reforzar la seguridad social y dar a los mexicanos mecanismos de protección que mejoren y dignifiquen su nivel de vida, a fin de que cubran las necesidades durante la vejez o ante la eventualidad del desempleo.

El Diputado Federal hizo saber que con la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores no desaparecerán los programas sociales en este rubro, ni en las entidades ni en el Distrito Federal.

Para este programa, el Gobierno Federal prevé destinar en el 2014 recursos por 45 mil millones 225 mil pesos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos, y podría beneficiar a siete millones de adultos mayores que carezcan de seguridad social.

Al referirse al Seguro de Desempleo, Pedro Ignacio Domínguez explicó que la propuesta establece que el trabajador sólo aporte el .25 por ciento de los tres que se proponía originalmente, y el Gobierno Federal pondrá otro .25 por ciento.

Otra modificación sustancial será que el Seguro no tendrá una normatividad propia, sino que estará radicada en un apartado de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Top