**Mientras que en Chihuahua se anunció que serán extremadas las medidas de seguridad para la realización del desfile por el 20 de Noviembre, a nivel federal por cuarta vez desde 1936 cuando se firmó el decreto para instituirlo como fiesta nacional con desfile deportivo incluido, fue cancelado. El pretexto suena tan increíble como irrisorio “no se contempló realizarlo”, así de simple. En 1984 el desfile fue cancelado como una señal de luto por la tragedia ocurrida en San Juan Ixhuatepec, que dejó cerca de 600 personas muertas. En 2006 el argumento del gobierno de Vicente Fox fue que el modelo ya era obsoleto y se buscaba renovarlo más bien como un acto cívico. Luego, Felipe Calderón lo retomó de manera formal hasta el 2009, y ahora vuelve a cancelarse supuestamente para realizar “mejor” ooootro homenaje por los 100 años del Ejército Mexicano, al que ya cada Congreso del Estado colocó en letras de oro en sus muros. Sin embargo, la lectura de las letras chiquitas dicen que el Gobierno le teme o a los manifestantes que aún quedan por las reformas que se están realizando o a actos del crimen organizado en represalia por la toma federal de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Sea como fuere lo único cierto es que a la gente poco a poco le están quitando primero el pan con tantos impuestos y luego el circo al cancelar celebraciones como esta.
**La terrible ejecución de una familia en Ciudad Juárez, con tres niños incluidos, cimbró de nuevo a la sociedad chihuahuense, que si bien no cree a pie juntillas que la violencia ha ido a la baja, sí espera siempre que por lo menos sea verdad aquello de que “se matan entre los malos” y no ver entre las víctimas a seres inocentes. Las investigaciones aún no llevan a algún indicio más que un lote de autos en el patio de la casa familiar, donde murieron una mujer mayor y dos jóvenes, al parecer hermanas, el esposo de una de ellas, dos hermanitos y un primo menores de edad, y otra persona aún no identificada. La alerta vino cuando se supo que una bebé de apenas dos meses se encontraba desaparecida, despertando de inmediato en la opinión pública la presunción de algún delito aún mayor. Finalmente fue encontrada con algún vecino que caritativo la recogió de entre la matanza. Este terrible hecho no viene sino a sumarse a otros tantos más que siguen ocurriendo en diversas regiones del estado, para decirnos que la seguridad aún sigue siendo tema pendiente que requiere acciones más allá del discurso y la negación.
**Si la inseguridad es un tema que logra a veces solidarizar a la gente en masa, sin duda las “gangas” y los “meses sin intereses” también lo son. El “buen fin” fue prueba de ello. Logró sacar a la gente antes de tiempo a gastar la quincena o el aguinaldo algunos, en lo que seguramente no necesitan, siempre atraídos por las supuestas “ofertotas” del buen fin. La queja constante en este, como en las dos anteriores ediciones, que además ahora se enlazó con el último puente de este desfalleciente 2013, fue que las tiendas inflan los precios días antes para luego ofrecer ofertas que no son tales. Nada nuevo. Lo curioso es que aún así los centros comerciales, la famosa Liber, las tiendas diversas y todo aquel establecimiento que luciera el famoso logo del buen fi”, se vieron abarrotadas por compradores que salieron por montones para “aprovechar” los “descuentos” y a quienes seguramente alcanzará el próximo buen fin aún haciendo sus pagos sin intereses.
**Y quienes dejaron ver sus verdaderos intereses fueron los ya no tan flamantes legisladores federales, que de nuevo hicieron de las suyas, al no destinar recursos, por ejemplo, para hacer funcionar la Ley general de víctimas, aprobada hace cerca de diez meses, pero sí para un museo dedicado al ídolo mexicano Pedro Infante. Mientras que al Fondo Nacional de Víctimas se le negó un presupuesto de apenas el 0.14 por ciento del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, se le asignaron 15 millones de pesos al proyecto del museo para realizarse en la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal. Los diputados también otorgaron presupuesto para dos proyectos que promoverán la cultura brasileña durante el Mundial de futbol por más de 14 millones de pesos, a través de los curiosos eventos “Corrientes Mexicanistas en Brasil 2014”, y del “Encuentro Brasileño de Mariachi”, como si promover la cultura de aquel país fuera prioridad en México. Además de destinar recursos para festivales como el dedicado a José Alfredo Jiménez en Guanajuato y a la guitarra en Paracho, los diputados le otorgaron a Oaxaca 450 millones de pesos para “apoyo a la movilidad y renovación del parque vehicular”, cualquier cosa que eso signifique. Así demuestran pues los legisladores cuáles son sus prioridades a la hora de levantar la mano.