Chihuahua.- En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, el Ayuntamiento de Chihuahua, por medio del Instituto de Cultura del Municipio, llevó a cabo una serie de actividades en las instalaciones de la Mediateca Municipal, donde los invitados especiales fueron dos instituciones educativas, la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz y el CENDI No. 6.
Es así que a lo largo del evento los niños disfrutaron de la representación de Sor Juana Inés de la Cruz, personificada por Yamil Guerrero, quien les dio a conocer por medio de un monólogo, la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, a la par de interactuar con los invitados con una serie de preguntas y respuestas.
También se realizó la entrega simbólica de dos paquetes de libros infantiles a los representantes de cada una de las instituciones educativas, a quienes se les entregarán 130 libros en total.
Por último, al finalizar el evento, los alumnos participaron en un taller breve de poesía y la ilustración de un folleto de poemas para niños.
Desde el gobierno de José López Portillo se instituyó, por decreto presidencial emitido el 6 de noviembre de 1979, el Día del Libro en México. El 12 de noviembre de 1980 se editó el primer libro de obsequio, con el cual se inicia una tradición dentro del gremio de los libreros y editores que celebran este día regalando libros. El primer título que se editó con este fin fue “Sor Juana Inés de la Cruz, Obras Escogidas”.
Este día se eligió por ser el aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, uno de los nombres que más sentido tiene cuando se trata de libros y el entusiasmo por saber.
Siendo el fomento a la lectura una forma de Construir Futuro, convirtiéndose en una de las prioridades de la actual administración por lo que se ha instrumentado este programa.