Chihuahua.- Con la aprobación de la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado, Chihuahua se consolida como punto de referencia a nivel nacional en la generación de reformas estructurales.

Durante la sesión ordinaria efectuada la tarde de hoy, los diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura a probaron por unanimidad, una reforma integral al sistema de Pensiones Civiles, la cual vendrá a dar equilibrio y viabilidad financiera a la institución y garantizar los derechos de las y los trabajadores al servicio del estado bajo un esquema vanguardista, justo y equitativo.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reconoce los alcances de la iniciativa del Gobernador Constitucional de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por las características de Justica y Equidad que en ella se plantean en todos los rubros que comprende y tutela.

La posibilidad de que las finanzas de Pensiones Civiles del Estado se saneen, a través de un régimen de aportaciones compartidas entre el derechohabiente y Pensiones Civiles, estimula la disposición de los trabajadores a continuar en su actividad, con la coyuntura innovadora de realizar aportaciones adicionales que irán construyendo su futuro y su tranquilidad familiar.

La nueva ley transformará la compleja actualidad de Pensiones Civiles del Estado convirtiéndola en artífice de la seguridad social de sus derechohabientes.

Así mismo, apreciamos que con ella se suprimirán regímenes de seguridad social alternos sujetos a contratos de naturaleza civil en los que el trabajador recibe servicio médico, pero no cotiza o aporta en detrimento suyo y de la Institución.

La propia ley establece una fórmula de aportaciones y derechos pensionarios adquiridos de manera equilibrada, compartida y protegiendo el salario del trabajador, ofreciéndole un esquema de ahorro que le brindará solidez a sus finanzas cuando concluya la noble tarea de servir.

La norma mantiene su derecho a recibir préstamos personales fundados en su antigüedad y como una genuina alternativa a contingencias u opciones de adquisición de satisfactores.

Las pensiones de viudez y orfandad en ella contempladas, son una garantía a favor de familiares y dependientes económicos para que afronten una eventualidad siempre dolorosa.

 
Top