Chihuahua.- Con el fin de promover aún más la cultura, luego de cerrar a fin de este mes, el Café Calicanto contempla ya nuevas opciones dónde ubicarse para seguir siendo un lugar tradicional para los chihuahuenses.
El propietario del concepto Jesús Vargas, dijo que se tienen ya algunas alternativas para trasladar el café, cuyo cierre se lamenta "no como un negocio sino como un punto tradicional de encuentro de los chihuahuenses"; y de paso agradeció el apoyo de Alicia Arvayo y Flor Vargas, quienes "siempre colaboraron promoviendo los eventos del Calicanto".
Aseguró que desde su apertura se le abrió las puertas a los indígenas; específicamente a los rarámuris "nunca se les negó el baño o un vaso de agua a los rarámuris que se acercaban".
Y aprovechó para desmentir "alguna calumnia que se ha dicho por ahí de que se retiró a los niños rarámuris del Café, pero se habló con ellos para que no se acercaran a la mesa a pedirle la comida a los clientes, y ellos lo entendieron".
Además, enfatizó el "compromiso que ha habido con la etnia" y prueba de ello es el concurso que se realizó de vestido típico rarámuri, cuya primera edición corrió por cuenta del mismo café, y que contó con el apoyo del Instituto de Cultura en la segunda edición.
Para cerrar las puertas del Calicanto con broche de oro, se ha programa una serie de actividades que inician este miércoles desde las 17:00 horas, con un tendedero de poesía para luego realizar una lectura de poesía; y seguir el jueves con un concierto con los artistas que alguna vez pasaron por el Calicanto y deleitaron a los comensales mientras disfrutaban sus alimentos.
El viernes y sábado se realizará otro concierto, todos a las 19:00 horas, para cerrar el domingo con el concierto de Manolo Valle y su "Luna pelotota", así como la realización de una lotería, que iniciará desde las 15:00 horas, y en la que los premios serán libros.
El 15 de diciembre cerrarán las actividades con un gran concierto en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, con la participación de los artistas de las generaciones del Calicanto; y cuya entrada será comprar los dos discos de despedida que han grabado, a razón de 50 pesos por los dos.