Chihuahua.- La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplica una inversión de 20 millones de pesos, para la obra de limpieza y desazolve del desazolve el río Casas Grandes, con lo que se evitarán las constantes inundaciones en parcelas y poblados situados en las riberas del mismo, que afectan a la población en cada temporada de lluvias.
Este tipo de acciones nunca antes se habían efectuado en dicho cauce, que constantemente se desborda y ocasiona la inundación de las parcelas y localidades ubicadas en sus riberas.
El recurso proviene del Programa de Protección a Centros de Población (PCP) y se espera, culmine en el lapso del 15 al 20 de noviembre del presente año.
A mediados del mes pasado, un grupo local de ambientalistas detuvo la obra, en protesta por el derribo de árboles que se encontraban dentro del cauce del río, luego de una serie de reuniones, se acordó por la importancia de esta acción, se dejaría continuar con los trabajos, bajo el visto bueno de comisiones integradas por los propios ecologistas, ejidatarios, autoridades locales, la empresa concesionaria y la Comisión Nacional del Agua.
Alex LeBaron, titular de la Conagua, informó que hasta antes de 2011, a este río nunca se había dado mantenimiento, por lo que creció dentro del mismo una gran cantidad de árboles, que obstruyen la corriente y representan un riesgo para la población.
Las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, avaló los estudios de impacto ambiental y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), verifica constantemente el desarrollo de estas acciones, para evitar halla un daño ecológico a la zona.
Además, se efectúan reuniones cada lunes, con los mismos ecologistas, productores beneficiarios, autoridades municipales, estatales y federales, para revisar los avances y escuchar los planteamientos de cada uno, respecto al desarrollo de la obra, contempla la ampliación del cauce a treinta metros, para lograr tenga capacidad de permitir un gasto de 230 metros por segundo, suficiente para evitar haya inundaciones por las crecidas que presente durante la temporada de lluvias.
Esta acción implica el retiro de los árboles que queden dentro del cauce, cuya permanencia, luego del acuerdo emanado de las reuniones queda a consideración de ambientalistas y usuarios.