Ciudad de México.- Los pacientes con diabetes pueden enfrentar un inicio precoz de complicaciones sexuales y urológicas debido a los altos niveles de glucosa en sangre y aunque la situación es diferente para hombres que para mujeres, la cuestión es que ambos sexos se ven afectados en su desempeño sexual.
Después de los 40 años los hombres pueden llegar a padecer algún grado de disfunción eréctil y 1.5 de cada 10 son los que han recibido tratamiento, lo que deja un amplio porcentaje de hombres que no han recibido tratamiento y que no han ido a consultar al médico para saber qué está pasando.
En el caso de los hombres uno de los mayores problemas es la disfunción eréctil (DE), la cual se define como la incapacidad persistente para tener o mantener una erección suficiente que permite una relación sexual satisfactoria.
Se sabe que el 95 por ciento de los casos de DE son tratables y que cada paciente tiene necesidades diferentes, por lo que cada uno tiene que ser atendido de manera individual.
Cuando hay un exceso de azúcar en la sangre, los nervios y los vasos sanguíneos responsables de las erecciones se pueden dañar y cuando esto sucede no existe la posibilidad de que puedan comunicarse con los vasos sanguíneos del pene para que de esta manera, haya una expansión para acomodar el flujo de sangre necesario para una erección.
También se sabe que la diabetes puede provocar trastornos en la fertilidad, ya que puede estar afectada la eyaculación del líquido seminal así como alteraciones hormonales (testosterona) y testiculares debido a neuropatía o vasculopatía diabéticas.
Las mujeres con diabetes pueden experimentar una reducción o ausencia de la respuesta sexual hasta en un 35 por ciento.
De acuerdo a un estudio publicado en el año 2010 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 9.2 por ciento de los mexicanos tiene diabetes, mientras que la media de los países que conforman la organización es de 6.5 por ciento de su población.
EVITA EL RIESGO
Para que las afecciones urológicas, disfunción eréctil e infertilidad no afecten su vida sexual y salud debe:
- Baja tus niveles de glucosa estables.
- Controla el LDL o colesterol "malo" por debajo de 100.
- Mantén la presión arterial por debajo de 130/80.
- Controla tu peso con una dieta que cuide tu corazón y diabetes.
- Si bebes, hazlo con moderación.
- Deja de fumar.
- Ejercítate a diario.
El Universal