Chihuahua.- Como parte de las actividades que se desarrollan en el marco del festejo del “Día de Muertos”, la tarde de este día, se realizó un recorrido que partió de la Casa Siglo XIX, encabezado por las Catrinas Gigantes, quienes hicieron su primera parada en la Plaza Merino, donde la ciudadanía pudo informarse de lo que era la “Plaza de la Horca”, ahora Plaza Merino.

Es así que la Plaza anteriormente mencionada, es uno de los lugares más antiguos de la Ciudad de Chihuahua, ya que desde el año 1709, se acordó en dejar ese espacio para la construcción de una plaza. Fue conocida como “Plaza de Trasviña” ya que el Sargento Mayor Juan Antonio Trasviña y Retes, fincó su casa en frente de la Plaza.

De igual forma se le dio el nombre de la “Plaza de la Horca” ya que en ella se instaló una horca para la ejecución de personas, mismas que se realizaban en público.

Fue en el año de 1873 que el Ayuntamiento, da el nombre de  José Merino, a dicha Plaza, en honor al Coronel que murió en acción de guerra en contra de los porfiristas sublevados del Plan de la Noria.

Luego de la narración de la historia de la Plaza Merino, las Catrinas Gigantes y algunos ciudadanos, continuaron con su ruta para llegar a la Plaza de Armas, en donde se encuentran instalados una serie de altares de muertos, en honor a distintos personajes.

La Presidencia Municipal, por medio del Instituto de Cultura del Municipio, desarrolla este tipo de eventos con el fin de fomentar el arraigo a nuestras culturas, a la par de generar convivencia familiar, por lo que de igual forma realiza la invitación a los eventos que se realizarán el día de mañana sábado dos de noviembre en el Centro de la Ciudad, en donde se repetirá el recorrido del día de hoy.
 
Top