**Quienes asistieron a la sesión solemne que se realizó este jueves en el poblado de Cuchillo Parado, para conmemorar los 103 años del inicio de la Revolución Mexicana, esperaban todo menos una veda que para nada es veda, dado el proceso electoral que ya mismo se vive en el municipio de Coyame del Sotol, y del que ya se había adelantado que debía ser respetado. Resulta que como lo dijo el mero mero del PRI estatal, es decir el ex diputado Alejandro Domínguez, en el municipio se vive un buen ambiente para el candidato tricolor Sergio Álvarez. Y ni cómo dudarlo!, si ayer cuando se suponía que todo sería tranquilo por la prohibición de realizar proselitismo en medio de la contienda electoral, se vieron a no pocos "apoyadores" tácitos del candidato, vía camisas, paraguas, mantas y cuanta cosa guste y mande, como una forma de inclinar descaradamente la balanza a favor de una de las opciones para la Alcaldía. Imagínese si eso ocurre a plena luz del día qué será a sus espaldas.
**Y los que no esperaban que les dejaran esperando por más de dos horas para iniciar un evento fueron cientos de estudiantes que asistieron este jueves a la inauguración de los Juegos Deportivos y Culturales en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo. Fue tal el cansancio y el enojo que de plano los jóvenes abuchearon al gobernador César Duarte, en cuya ausencia se dio celeridad para iniciar la ceremonia, dado que luego de varias horas de traslado a esta capital y dos más de espera, algunos comenzaron a optar por la retirada. El abucheo pues, es lo de hoy.
**Lo que se pensaba ya no era tema actual, eran las extorsiones; sin embargo, hoy se supo que al menos seis empresarios de Chihuahua han denunciado amenazas de grupos criminales si a cambio no entregan la consabida "cuota". Lo curioso, que no desconocido, es que este tipo de delitos puede venir de cualesquier "grupos criminales", cuando también trascendió hoy que los diputados federales encargados de conseguir recursos para sus estados y/o municipios, también llevan a cabo una extorsión para los alcaldes, a quienes les piden de plano su "mochada" o bien, beneficiar a sus contratistas. Esto obviamente no tiene nada de sorprendente, cuando los mismos alcaldes dijeron, de acuerdo con medios digitales, que esta es una práctica común, que no se denuncia, no obstante, por temor a quedarse sin recursos; y que no sólo pasa con los diputados sino también con gobernadores.
**Y en un caso que ha acaparado la prensa nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México ha minimizado, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el abuso sexual cometido por un profesor de una de sus unidades académicas contra una joven estudiante de preparatoria, que se dice, incluso se expuso a acercarse nuevamente al maestro, cuando ya una primera vez le había realizado propuestas nada decorosas, para que, con grabación y papeles en mano, pudiera interponer una denuncia penal. Sin embargo, se supo que la UNAM ni ha inhabilitado al profesor ni le ha iniciado proceso alguno. Es esta la triste historia de cientos de personas que son víctimas de abuso y que aunque presenten las pruebas, nada pasará, sobre todo cuando el acosador goza de la protección de su centro laboral. Tache.