Ciudad de México.- Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, destaca entre los 64 candidatos a ocupar una de las cinco vacantes de consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), junto con Javier Santiago Castillo y Néstor Vargas Solano, ex presidentes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); Arturo Sánchez Gutiérrez, Marcela González Salas, titular de Juegos y Sorteos de la Segob y Ciro Murayama Rendón, ex consejero electoral federal.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP), el listado de los candidatos se confeccionó por orden alfabético evitando revelar qué partido político propone a cada uno de los aspirantes.
La lista incluye a cuatro de los cinco candidatos finalistas o ocupar la vacante que desde enero pasado dejó Sergio García Ramítez, quien renunció y desde entonces no se ha podido designar al sustituto: Enrique Andrade González, Arturo Bolio Cerdán, Arturo Gamboa Chabban y Javier Santiago Castillo.
Farah Gebara se excusó ante la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Baja de continuar participando en las siguientes etapas del procedimiento interno de selección de los nuevos consejeros electorales en su calidad de Secretario General, como establece la convocatoria correspondiente, toda vez que búscará el cargo electoral.
Silvano Aureoles Conejo, presidente de la JCP, informó que será hasta la próxima semana cuando los coordinadores de los siete grupos parlamentarios representados en San Lázaro retomen la discusión del tema, para acordar el método y el orden de designación de los cuatro nuevos consejeros electorales y del Consejero Presidente del IFE.
Ello, debido a la carga de trabajo que hay en la Cámara Baja en la presente semana, relacionada con la discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año, cuya fecha constitucional vence el próximo viernes 15.
El también coordinador de la diputación federal del PRD explicó que la lista de candidatos fue de 64 y no de 70, como estaba previsto, ya que cada una de las siete fracciones parlamentarias propuso 10 candidatos pero seis nombres se repitieron en los listados. De esa gran lista, en los próximos días, la JCP confeccionará una nueva con solamente 28 finalistas, de la que se designará a los cinco nuevos consejeros electorales.
De visita en San Lázaro, donde se reunieron con Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva, para solicitar que no se disminuya el presupuesto de 12,333 millones de pesos solicitado por el IFE, los únicos cuatro consejeros que a la fecha integran el IFE pidieron a los diputados federales acelerar la designación pendiente.
El Economista