Ciudad de México.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las causas de fallecimiento para los mexicanos en los últimos años han sido enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, cáncer y accidentes automovilísticos.

En ese orden, continúan las enfermedades del hígado, cerebrovasculares, agresiones físicas, padecimientos pulmonares obstructivas crónicas, influenza y neumonía, algunas afecciones respiratorias en el recién nacido, insuficiencia renal, malformaciones congénitas, desnutrición, lesiones autoinflingidas, bronquitis crónica, enfisema y asma.

Evolución histórica

A lo largo del tiempo las causas de mortalidad en México han cambiado. A principios de los años 30 las personas morían principalmente a causa de enfermedades transmisibles como parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio.

Estos padecimientos se controlaron y en algunos casos se erradicaron gracias al incremento en el número de hospitales, los avances médicos, así como las campañas de vacunación y prevención.

Entre 1960 y el 2000, el número de muertes por enfermedades transmisibles bajaron, pero aumentaron las ocasionadas por el cáncer, accidentes y violencia.

En lo que va del Siglo 2I, las enfermedades crónico-degenerativas se han disparado de forma alarmante, ya que del 2005 al 2011, las principales causas, han sido las del corazón, el cáncer y la diabetes.


Cifras contundentes

Dejando de un lado los accidentes automovilísticos y la violencia generalizada en nuestro país, estamos viendo que las enfermedades crónico-degenerativas encabezan la lista de las defunciones, incluso a edades más tempranas.

Este tipo de padecimientos son complejos y multifactoriales ya que dependen del estilo de vida de los pacientes y de condiciones de salud, como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares. Además, el tratamiento de sus complicaciones es costoso porque muchas de ellas son irreversibles y es que los cambios en el estilo de vida y el tratamiento oportuno son la clave para revertir esta problemática.

El Programa Nacional de Salud 2007-2012 señala que las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en México. Dentro de éstas destaca la cardiopatía isquémica, responsable de más de la mitad de las muertes en este grupo de padecimientos. En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que estos padecimientos son la causa del 26 por ciento de las muertes de mexicanos.

A nivel nacional, la mortalidad por diabetes ha mostrado un incremento sostenido durante las últimas décadas. En el 2010, fue causa de 82 mil 964 defunciones, lo que la ubica como la tercera causa de muerte, según el Sistema Nacional de Información en Salud. Y, para 2012, ya era el sexto país con mayor número de personas con diabetes en el mundo.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), en 2012, México tuvo 10 millones 603 mil 220 personas con diabetes o 15.59 por ciento de la población adulta entre 20 y 79 años. Para 2030, se calcula que el número llegue a más de 16 millones o 17.6 por ciento.

Conforme envejece la población, los factores de riesgo para las enfermedades crónico-degenerativas aumentarán.

Los datos demográficos indican que en 1970 la población mayor de 50 años representaba el 10.19 por ciento, en 2005 el 14.63 por ciento y se estima que para 2025 ascienda a 24.10 por ciento; mientras que actualmente equivale al 17.73 por ciento del total.


Importante

- El crecimiento económico aunado a los avances tecnológicos y médicos han incrementado la esperanza de vida en México de 66.2 a 74.1 años.

- Los mexicanos tendremos que voltear la mirada hacia un estilo de vida más saludable que nos permita vivir los años dorados con la mejor calidad posible.

- Evitando en la medida de lo posible la aparición de las enfermedades crónico-degenerativas todo ello se puede erradicar con ejercicio.
El Universal
 
Top