Chihuahua.-  Ttras ser liberado al conseguir un amparo liso y llano que le concediera la libertad después de haber sido acusado por el asesinato de 14 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Israel Arzate Meléndez afirmó que no considera presentar alguna queja ante el gobierno local pues, ya que lo importante para él es su regreso a la libertad.

En entrevista con Ricardo Rocha, Arzate Meléndez comentó que no contempla ingresar alguna queja ante el gobierno de Chihuahua; asimismo, pese a que el Ministerio Público local afirma que tiene pruebas que lo señalan como culpable de la matanza, afirmó que no tiene miedo debido a que tiene la conciencia tranquila.

"Por el momento no tengo pensado regresar a Chihuahua, no se tiene pensado nada, no sé nada de qué vaya a pasar. No quiero nada del gobierno, no tengo pensado nada de eso. Tengo la conciencia tranquila, por eso doy la cara a todos los medios, no le debo nada a nadie. Del crimen siento feo, a los muchachos se les acusó de pandilleros y tampoco era cierto", declaró Israel Arzate.

Asimismo, señaló que el gobierno de Chihuahua no quiso investigar bien el caso y sólo agarraron a un inocente, en este caso a él, dice, para convertirlo en culpable, esto a pesar de haber declarado al juez que había sido torturado.

Respecto a las pruebas que afirma el ministerio público chihuahuense que indica tener pruebas de ser uno de los responsables de la matanza, Israel Arzate hizo hincapié en que no tiene miedo de que se revierta el juicio porque el respectivo en su versión oral ya se realizó, motivo por el que considera que lo declarado por la fiscalía es pura mentira. 

Israel Arzate Meléndez dijo sentirse contento con la liberación que le fue otorgada, motivo por el que, actualmente, se encuentra asimilando que ya no se encuentra en prisión; asimismo, resaltó el que la firma en el acta de confesión que lo culpaba como responsable de la matanza se debió a la tortura que recibía en el cuartel militar donde lo mantuvieron durante las diligencias, lapso en el que fue golpeado, intimidado con la colocación de una bolsa de plástico para asfixiarlo, recibió toques eléctricos y, lo que motivó que aceptara el delito, fue la amenaza que recibió contra su familia.

"Me amenazaron con violar a mi esposa y a mi hijo y matarlos y fue cuando acepté firmarles la confesión y fue cuando les dije que aceptaba todo", declaró Arzate Meléndez.

De la matanza en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Israel comentó que se enteró de los hechos cuando se encontraba en su trabajo, acto que si bien no le impresionó debido a la elevada ola de violencia que se vive en la entidad sí sintió molestia al saber que las víctimas eran jóvenes "pero hasta que no le pasa a uno ya dice: qué feo".

Por otra parte, detalló que durante su detención le preguntaron que si era Carlos Madrigal; sin embargo, aunque declaró no ser la persona que buscaban, fue detenido, "esto tal vez por la presión de los familiares, necesitaban taparle la boca a la ciudadanía, quitar esa presión que había al gobierno".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo contra la vinculación al proceso que buscaba realizar en su contra la fiscalía de Chihuahua, con lo que se demostró que era incapacidad y falta de voluntad del gobierno local para resolver la masacre y que mantuvo a Israel cuatro años en prisión. 
Con información de Juan Antonio Jiménez/Radio Fórmula
 
Top